fbpx
21.1 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Murió “Quino”, el dibujante que le dio vida a Mafalda

MÁS NOTICIAS

Tenía 88 años. Creó al personaje en 1964 y se convirtió en un ícono de la cultura popular, por su reflexión sobre la sociedad y la política argentina durante esa década

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, creador de la emblemática tira Mafalda, falleció hoy a los 88 años, según anunció en Twitter su editor Daniel Divinsky.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, informó Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

Mafalda fue creada en 1964 y fue una reflexión profunda sobre la sociedad y la política. Así llegaría al corazón de millones de personas al ser traducida a 40 idiomas, trascendiendo generaciones, países y culturas.

Quino había nacido en Mendoza, el 17 de julio de 1932, cuando sus padres llegaron al país. En 1945, al morir su madre, inició estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero cuatro años después abandonó al decantarse por el mundo gráfico y la historieta con el nombre de Quino, como le llamaban de pequeño.

Ese mismo año se trasladó a Buenos Aires, y pudo publicar su primera página de humor gráfico en el semanario “Esto es”. A partir de 1957 publicó regularmente en medios como “Rico Tipo”, “Dr. Merengue” o “Tía Vicenta” y también en ilustraciones de campañas publicitarias.

Mafalda apareció por primera vez en “Gregorio”, el suplemento de humor de la revista “Leoplán” el 29 de septiembre de 1964, y comenzó a publicarse todas las semanas en “Primera Plana”, de Buenos Aires.

La historieta pasó a ser uno de los mayores íconos de la cultura popular, nació de un encargo para una compañía de electrodomésticos, y posteriormente fue creciendo como la niña rebelde y cuestionadora que reflejaba el mundo de los años 60.

Junto a Mafalda aparecieron sus amigos, el materialista Manolito, el soñador Felipe, la chismosa Susanita, el inocente Miguelito, el tierno Guille y la izquierdista Libertad. Con el éxito que fue alcanzando la historieta, en marzo de 1965 comenzó a aparecer en el diario El Mundo hasta diciembre de 1967, después continuó en el Semanario Siete días.

El humor de Quino hacía referencia a la miseria y el absurdo de la condición humana, llevándolo a abordar temas como la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones, las inquietudes sociales y políticas de la clase media argentina, y los temas de impacto social como la injusticia, la guerra, el racismo, que marcaron a fuego la década del 60.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img