Gremios estatales rechazaron “por insuficiente” la propuesta salarial de Kicillof

La Gobernación bonaerense ofreció un incremento de un 10% en relación a los sueldos de septiembre y propuso volver a negociar en diciembre. “El acumulado sería, tomando en cuenta el acuerdo de marzo, un 25,2% hasta diciembre, y nosotros sabemos que va a haber entre un 32% y un 35% de inflación”, explicó Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó hoy la primera propuesta de aumento salarial en el marco de la segunda reunión paritaria con los gremios estatales bonaerenses, los cuales rechazaron el ofrecimiento por considerarlo “insuficiente”.

La oferta de la gestión de Axel Kicillof fue de un incremento de 10% promedio en relación a los sueldos de septiembre, con el compromiso de volverse a reunir en diciembre. Además, también se contempló dentro de la propuesta un 30% de aumento en asignaciones familiares. Sin embargo, lo exiguo de la propuesta de aumento salarial hizo que los sindicatos la rechazaran de plano. El lunes se volverán a reunir.

Al argumentar el rechazo, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, señaló: “No contempla la proyección inflacionaria de cara a diciembre de 2020. El acumulado (del aumento) sería, tomando en cuenta el acuerdo de marzo, un 25,2% hasta diciembre, y nosotros sabemos que va a haber entre un 32% y un 35% de inflación”.

“Le planteamos al Gobierno que tenga unan nueva propuesta urgente. Esperamos que aumente el porcentaje del salario, que eleve los pisos de los salarios más bajos, como auxiliares de la Educación, Niñez, Salud, Patronato, y que por supuesto se avance en extender la bonificación por pandemia a todos los trabajadores y trabajadoras que son esenciales y que no están cobrando”, remarcó.

Por su parte, Miguel Zubieta, dirigente de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA), afirmó: “La propuesta para nosotros es insuficiente, así que está rechazada. Reivindicamos que el ofrecimiento del Gobierno sea a los sueldos básicos, pero no contempla las situaciones que habíamos pedido como organización sindical, que era absorber bonificaciones generales que tuvieran trabajadores de la administración pública. Tampoco contempla bonificaciones para los sectores más bajos salarialmente, como son los auxiliares docentes”.

Además, indicó que “no contempla la cuestión de la esencialidad que tienen los trabajadores de Niñez y de Desarrollo, y en el caso de Salud, tampoco contempla la situación de los trabajadores de salud que no cobran la bonificación que se había establecido para todo nuestro sector en la paritaria que tuvimos por el mes de junio”.

“Este ofrecimiento tampoco contempla la recategorización que le habíamos pedido. Ni siquiera lo podemos llevar a analizar porque no abarca muchísimos de los puntos pedidos”, señaló.

Comentarios

- Advertisement -