Bianco, sobre Guernica: “Debemos cumplir con la decisión de la Justicia”

El jefe de gabinete de la provincia indicó que esta tarde el gobernador Axel Kicillof hará un anuncio respecto del tema, pero no dio precisiones. Sostuvo que si no se cumple con el desalojo este jueves la administración “tendrá consecuencias penales”

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que el Gobierno provincial “tiene que cumplir con la decisión de la Justicia de desalojar” este jueves el predio tomado en Guernica y señaló que, de lo contrario, la administración “tendrá consecuencias penales”.

“Nosotros tenemos que cumplir con la decisión de la Justicia, que es el desalojo, si no, tendremos consecuencias penales. Es así: hay algo que se llama deberes de funcionario público y, en este caso, la Justicia es la que decide y el Ejecutivo debe instrumentar la medida”, aseguró el jefe de Gabinete provincial.

El 8 de septiembre último, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras ocupadas en julio pasado en un predio en Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón, donde, según el censo del Gobierno bonaerense, hay 1.309 familias ocupando unas 100 hectáreas.

Ver además: Guernica: tierras para vivir, disputas e intereses económicos

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien posteriormente postergó la desocupación de los terrenos hasta el 1 de octubre próximo.

“Queremos negociar de una manera pacífica pero no nos dejan entrar a los terrenos para buscar una solución y es muy complicado. Por eso, estamos trabajando tanto tiempo antes para buscar una salida negociada”, agregó.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, solicitó una “audiencia virtual” al juez a cargo de la causa por la toma de terrenos en Guernica, en el partido de Presidente Perón, para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la “implementación del plan de contingencia” para desalojar el lugar.

En tanto, en declaraciones radiales, Bianco sostuvo que el gobierno bonaerense “trabaja permanentemente de la forma más razonable y pacífica para darle una solución estructural al problema, que no implica una solución inmediata sino un trabajo permanente en el tiempo”.

Ver además: Cuestionaron un comunicado del gobierno sobre la toma en Guernica

El funcionario indicó que esta tarde el gobernador Axel Kicillof hará un anuncio respecto del tema, pero no dio más precisiones y recordó que el sábado pasado los ministros bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, habían ido al predio “pero no los dejaron entrar”.

“La idea era trabajar persona por persona y dar una solución a medida, llevar alimentos pero no los dejaron trabajar, los echaron”, insistió. Asimismo, contó que ayer organizaciones sociales que marcharon hacia la Gobernación en respaldo a la toma de las tierras “decían que no había diálogo y los mismo representantes de esos movimientos estaban reunidos con el secretario de Hábitat”.

(Fuente: Télam)

Comentarios

- Advertisement -