fbpx
Home Política Enfermeras: “Queremos dignificar nuestros salarios”

Enfermeras: “Queremos dignificar nuestros salarios”

0
Enfermeras: “Queremos dignificar nuestros salarios”
Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Desde el hospital San Martín, trabajadores y trabajadoras de la salud movlizan hasta 7 y 50 en el marco de las discusiones paritarias de los gremios estatales con el Gobierno. Piden aumento de sueldos y presupuesto de emergencia para el sector

Los trabajadores y trabajadoras de Enfermería del hospital San Martín concentraron esta mañana en las puertas del establecimiento de 1 y 70 para movilizar luego al centro de la ciudad. La protesta se da en el marco de las negociaciones paritarias que el gobierno bonaerense comenzó a transitar con los gremios estatales y quieren que su trabajo y esfuerzo durante la pandemia sea reconocido.

Natalia, enfermera del hospital, contó en diálogo con Pulso Noticias que “nos encontramos en las puertas del hospital para movilizarnos luego hacia 7 y 50 en el marco de la discusión paritaria, entendiendo que hay una situación crítica en la salud pública en general”. “Nos vamos a movilizar no solo el sector del hospital sino también varios trabajadores estatales, porque las paritarias nos afectan a todos”, agregó.

“Hoy estamos enfrentando la pandemia con salarios de hambre, con un presupuesto a la baja, el más bajo de la historia, que votaron el año pasado desde el gobierno de Vidal en conjunto con la oposición”, se quejó la trabajadora, quien detalló que “queremos un presupuesto para salud de emergencia”.

“Los sindicatos tienen que estar a la cabeza de esta pelea, no queremos que voten a nuestras espaldas, por eso hoy salimos a movilizar”, relató. Los manifestantes también piden el pase a planta permanente de todos los becados y el ingreso efectivo de más personal.

Por su parte Ivana, licenciada en Enfermería y coordinadora de la Guardia de atención del hospital, expresó que “reclamamos un salario digno, igual o mayor a la canasta familiar, dado que nuestro poder adquisitivo ha caído más del 30%”. “Queremos que se nos reconozca nuestra carrera profesional y la recategorización de los trabajadores, hay infinidad de cosas por las que estamos luchando”, sumó.

Y reflexionó: “Hace décadas que la salud no era una prioridad de la política, se entiende que hubo esfuerzos grandes en esto de la cantidad de camas, ingreso de personal, pero ya veníamos con un faltante importante de recursos humanos, siempre estamos sacando la nariz debajo de la lona”.

“Nos estamos enfermando. Enfermería es uno de las profesiones que está en contacto directo con los pacientes de Covid, y yo entiendo que esta situación va a terminar en un colapso sanitario, dado que la gente está cansada de estar encerrada”, contó la profesional. “Los que estamos más expuestos y los que la vamos a padecer somos las enfermeras”, lamentó.

“Ojalá que se nos reconozca el laburo de todos en el salario. Yo llevo 16 años de antigüedad y cobro 36.000 pesos, tengo a cargo ni más ni menos que la guardia del hospital San Martín. Lo que más queremos en este momento es dignificar nuestro salario”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.