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viernes 29-03-2024

Piden la nulidad de la audiencia pública por la autopista

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La Asamblea Salvemos al Monte de Berisso cuestionó el mecanismo al afirmar, entre otras cosas, que “debió realizarse dentro del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental y no después de aprobada la obra”. Advierten sobre el impacto negativo de la obra de prolongación de la autovía

El jueves pasado finalizó la audiencia pública convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que tenía la misión de debatir sobre el impacto ambiental de la obra de enlace de la Autopista Ricardo Balbín (La Plata – BS.AS) con la Ruta Provincial 11.

El punto conflictivo es que las obras prevén la intervención de áreas naturales protegidas de los partidos de Ensenada y Berisso. De acuerdo al proyecto, la traza pasará sobre tres áreas naturales: el Parque Martín Rodríguez, el canal de Conclusión de El Dique y el Bañado Maldonado.

La Asamblea Salvemos al Monte de Berisso cuestionó el mecanismo llevado a cabo por el organismo provincial la semana pasada y pidió la nulidad del mismo, puntualizando que “debió realizarse dentro del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental y no después de aprobada la obra. Ello es contrario a lo que prevén la Ley Nacional N.º 25.675 (General del Ambiente), la Ley provincial N.º 11.723 (Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales) y la Ley N.º 13.569 de Audiencia Pública”.

“También la objetamos por no respetar los 30 días de plazo para que estén a nuestra disposición todos los elementos de juicio e información necesarios, ya que el Estudio de Impacto Ambiental se publicó el día 2 de septiembre de 2020. Tampoco tuvimos acceso a los dictámenes de los Organismos Técnicos, en particular de la Dirección de Hidráulica y de la Autoridad del Agua. Ello, consideramos, es porque la obra no tiene los permisos pertinentes de estos organismos”, señalaron desde el espacio ambiental.

Además, remarcaron que “resulta llamativa la falta de convocatoria a representantes de las Facultades de Medicina, de Humanidades, y de Ciencias Naturales de la UNLP, no sólo por su prestigio y dominio de saberes específicos sino porque sus establecimientos se verán afectados por la cercanía a la traza de la autopista tal como está proyectada”.

“Otro elemento objetable fue la desproporción del tiempo de exposición que tuvimos los vecinos comparado por las repetidas intervenciones de los intendentes, así como la alevosa permisividad que se tuvo con algunos oradores con posturas alineadas con las oficiales, quienes extendieron sus exposiciones más allá de los 15 minutos permitidos”, afirmaron.

Por otro lado, cuestionaron a los funcionarios municipales de Ensenada que “ante la falta de argumentos, recurrieron a la prepotencia y a la descalificación de los miembros de esta Asamblea y demás vecinos, profesionales independientes, ONG’s y personalidades académicas quienes, con sólidos fundamentos, expusimos las razones por las cuales la obra de la autopista es innecesaria e insustentable en su totalidad sin cuestionar la obra de repavimentación del Camino Rivadavia. Si quieren realizar dicha obra deberían presentar previamente otro Estudio de Impacto Ambiental y no afectar con su traza al parque”.

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