fbpx
9.8 C
La Plata
viernes 27-05-2022

Justicia a medias: tres décadas sin Andrés Núñez

MÁS NOTICIAS

Redaccion Pulso
Redaccion Pulsohttps://pulsonoticias.com.ar/
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018. Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

Se cumplen 30 años de la desaparición seguida de muerte del joven platense, torturado por efectivos de la Policía Bonaerense y asesinado. Su cuerpo fue hallado 5 años después y su familia aún reclama justicia

Hoy, lunes 28 de septiembre, se cumplen 30 años del secuestro, tortura, asesinato y desaparición de Andrés Alberto Nuñez, un joven trabajador de la ciudad que fue víctima del accionar de un grupo de efectivos de la Policía, que lo torturó hasta la muerte luego de ser detenido.

Según relatan sus familiares y los organismos que los acompañan, a Andrés se lo asoció con “el robo de una bicicleta”, acusación que consideran falsa, “para descargar sobre él y su familia toda la furia asesina de la Maldita Policía Bonaerense”.

Respecto a lo ocurrido en la madrugada del 28 de septiembre de 1990, Mirna Gómez, quien era la pareja de Andrés cuando fue asesinado, contó: “Con la excusa del robo de una bicicleta Andrés fue llevado a la Brigada de Investigaciones de La Plata y torturado hasta la muerte, le colocaron una bolsa en la cabeza mientras le pegaban en el estómago y esto lo vieron otros detenidos.”

“Los policías llevaron el cadáver de Andrés a un campo en la localidad de General Belgrano, al campo que cuidaba un primo del policía que dirigió las torturas, Pablo Martín Gerez, que hace 27 años está prófugo”, explicó en declaraciones a la agencia Télam.

“Todavía me acuerdo que el juez Amílcar Vara me dijo: ‘Señora, su marido debe estar viajando a Brasil con una chica’, y él ya sabía que a Andrés lo habían torturado e incinerado porque él era amigo de todos los comisarios de La Plata”, relató Mirna.

Y agregó que recién en 1995 pudieron “encontrar su cuerpo ahí e identificarlo a pesar del estado” en el que se hallaba. Tres policías fueron condenados a perpetua, uno sigue prófugo y cuatro están a la espera de juicio por encubrimiento.

Sólo gracias a la lucha de su familia y los organismos de derechos humanos la causa sigue abierta. En el 2010 fueron condenados a prisión perpetua Victor Dos Santos y Alfredo González, y tras estar 22 años prófugo, en el 2012 capturaron a Luis Raúl Ponce en Junín de los Andes (Neuquén) y fue sentenciado a reclusión perpetua en el 2017.

Para la mujer del albañil asesinado, esos policías juzgados “no actuaron solos” y en ese sentido se refirió a al prófugo Gerez.”Estamos pidiendo a la justicia que tenga una estrategia real de búsqueda de este criminal”, reclamó.

Por su parte, Ernesto Ferreyra, abogado de Mirna, dijo a Télam que no ven “avances en el incidente de búsqueda” de Gerez y consideró que si “no hay eficacia en el hallazgo” él puede “conjeturar” varias cosas como, por ejemplo, “que no se lo busca bien o que tiene protección”.

“El caso de Andrés Núñez fue calificado como una grave violación de los derechos humanos por parte del Estado argentino que está obligado a investigar a los responsables, y esta acción no caduca con el paso del tiempo”, afirmó.

Mirna calificó lo ocurrido con su esposo como “un símbolo de la práctica represiva de la dictadura que siguió actuando con la ´maldita policía´”. “Nunca voy a bajar los brazos”, concluyó.

spot_img