fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Otro gremio cuestionó el apresurado cierre de la paritaria municipal

MÁS NOTICIAS

“Estos arreglos entre gallos y medianoches son moneda corriente en nuestra ciudad, esto ocurre debido a los acuerdos que realiza el Ejecutivo con un gremio afín”,  expresaron desde el SOEMLP. Afirman que el salario está 25% por debajo de los índices de inflación

Otro sindicato con representación municipal – el SOEMLP–  cuestionó el cierre de la negociación salarial que el intendente Julio Garro anunció el jueves junto al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) Darío Alfano, que estableció un 36,8% de incremento de sueldos en distintas etapas y con diferentes modalidades.

A diferencia de los acuerdos alcanzados en los últimos años, en este caso el otro gremio que suele participar de las negociaciones, UPCN, no sólo rechazó el mismo sino que además anunció que impugnará el proceso ante el Ministerio de Trabajo por haberse cerrado la negociación de forma inconsulta y por fuera de los marcos legales.

Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), que conduce Gustavo Hernández, también cuestionó el acuerdo, de la misma forma que rechazó los bajos aumentos de los años anteriores, con el agregado además de ser uno de los gremios que ni siquiera son llamados a sentarse en la mesa de negociación.

Este sindicato viene realizando presentaciones año a año ante el Ministerio de Trabajo para que la gestión de Garro convoque a la paritaria a todos los gremios que tienen representación municipal y para que la negociación colectiva se establezca en el marco de la cartera laboral y no de manera informal a criterio de la intendencia de turno.

“Estos arreglos, que se dan entre gallos y medianoches son moneda corriente en nuestra ciudad, esto ocurre debido a los acuerdos que realiza el ejecutivo con un gremio afín, y que milita políticamente para el intendente. Desde el SOEMLP hemos realizado las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para que realmente se convoque a paritarias, con todos los gremios que el ministerio ha acreditado para participar de la misma”, indicó Hernández.

Imagen de Archivo / Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Debajo de la inflación

A través de un comunicado de prensa, el sindicato objetó la suba acordada señalando que “lamentablemente el aumento para el 2020 es sólo del 18,8% de acuerdo a lo publicado, muy lejos del piso del 30 % solicitado (… ) Como parte del arreglo se menciona un 13% de recupero salarial del 2019, que se otorgaría un 8% en noviembre y un 5% en diciembre, y que se desprendería del salario básico de agosto de 2020, a lo que debe destacarse que ese salario es el mismo que a septiembre del 2019, ya que hace un año que los trabajadores municipales no perciben aumento a diferencia de la suba de todos precios que ha aumentado abruptamente”.

Además, apuntaron que “la inflación acumulada en 2019 fue de 53,8 % mientras que el aumento acordado para los municipales de La Plata fue del 29,4%, habiendo una pérdida salarial de más de 24 puntos, mientras que quienes dicen representar a los trabajadores intentan tapar el sol con las manos arreglando un mísero 13 % de recupero salarial. Cabe recordar que en el año 2018 ocurrió exactamente lo mismo al otorgar un aumento de 14,6 puntos por debajo de la inflación acumulada para ese periodo, lo cual da cuenta realmente de cómo han sido ‘las paritarias’ municipales durante la gestión de Julio Garro y que siempre ha sido acompañada por el secretario del STM”.

En ese sentido, señalan que “al hacer un balance sobre las pérdidas salariales acaecidas en los últimos años, puede deducirse de manera simple que los aumentos otorgados dejan el salario municipal un 25% por debajo de los índices de inflación respecto a los tres últimos periodos. Asimismo, debemos dar cuenta de que esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo y es por eso que en la actualidad los sueldos municipales están muy lejos de ser salarios dignos de un trabajador”.

Por otro lado, remarcan que “se acuerdo a lo publicado, ya que no hay un documento oficial ni tampoco se ha convocado a paritarias, también se harían efectivos 2000 pases a planta permanente. Este hecho, no es ni más ni menos que cumplir con lo establecido en el Artículo 70 de la Ley 14.656 que establece que el 80% de los trabajadores deben estar en planta permanente y justamente el municipio está en infracción debido a que se venció el plazo que establece la ley para esa adecuación”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img