fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Estudiantes de Bellas Artes restauran esculturas en La Plata

MÁS NOTICIAS

Se trata de un plan impulsado desde la Comuna, que contempla a casi 600 monumentos que sufrieron daños por el paso del tiempo o el vandalismo. Además, se colocará un código QR con la información de cada obra

Artistas, arquitectos, ingenieros y técnicos de la Municipalidad de La Plata trabajan en un plan de restauración de casi 600 monumentos, esculturas, placas conmemorativas y estatuas emblemáticas de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Como parte del proyecto de preservación del espacio local, la comuna avanza en la puesta en valor de los 573 monumentos que forman parte del patrimonio escultórico platense y sufrieron daños por el paso del tiempo o el vandalismo.

Muchos de esos monolitos presentan desde problemas en sus bases y estructuras, como roturas de partes, graffitis o desmejoras estéticas producidas por las inclemencias del tiempo, filtraciones, humedad o, sencillamente, el paso de los años.

El equipo de restauración urbana está compuesto por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes provenientes de distintas disciplinas artísticas como pintura, escultura y grabado; así como personal orientado a los oficios de albañilería, carpintería, electricidad.

Además, un grupo de historiadores e investigadores realiza aportes en lo referente al recabamiento de datos de relevancia histórica y confección de los catálogos.

“Se cuenta también con la asesoría de carácter técnico de figuras de gran reconocimiento artístico, como Eduardo Migo, que cuenta con mucha experiencia en el ámbito de la restauración y en el conocimiento afín a las obras que se emplazan en el espacio público”, contó a agencia Télam Roberto Ciafardo, director de Restauración Urbana.

También detalló que cada vez que pueden, se comunican con cada artista para definir el valor cromático propuesto originalmente, para repasar qué piezas se deben reintegrar o refaccionar.

“Respecto a los colores es necesario llevar a cabo cateos y pruebas. En este sentido, contamos con el apoyo institucional del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica. Una vez que se llega al color original, tratamos de que sea lo más veraz posible, es decir, que sea el color propuesto originalmente por el autor”, subrayó.

Una vez terminadas, esas piezas artísticas exhiben placas con códigos QR para que los vecinos y turistas pueden escanear desde su teléfono móvil y obtener toda la información: su autor, su significado, su valor estético, las técnicas implementadas y una reseña histórica.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img