fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 29-02-2024

UPCN impugnará el acuerdo salarial firmado por Garro para municipales

MÁS NOTICIAS

El gremio asegura que la negociación se cerró de forma inconsulta con el sindicato más afín a la Intendencia. “Está por fuera de los parámetros legales”, expresaron y confirmaron que rechazan el incremento pactado

El anuncio realizado ayer por el Intendente Julio Garro, de haber alcanzado un acuerdo salarial para la planta municipal, ya recibió en menos de 24 horas el primer pelotazo en contra. Tal como adelantó ayer este medio, la negociación se había cerrado sorpresivamente sólo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), dejando afuera al menos a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que es otro de los gremios que anualmente suele firmar los incrementos salariales y que efectivamente había formado parte de las negociaciones.

Según informaron desde el sindicato dirigido por Carlos Quintana, no sólo desconocen y rechazan el acuerdo, sino que además irán al Ministerio de Trabajo bonaerense para impugnarlo y exigir que la Intendencia vuelva a sentarse en la mesa de negociación.

Desde UPCN, seccional provincia de Buenos Aires, señalaron que si bien el STM “cuenta con mayor cantidad de afiliados, no reúne un número suficiente para rubricar un acuerdo de paritaria por sí solo”.

El secretario gremial de este sindicato, Diego Rétola, expresó a Pulso Noticias que “se anunció el cierre de la paritaria cuando nosotros pedíamos que se la dejara abierta para continuar negociando otras reivindicaciones”.

En ese sentido, confirmó que “no hubo reunión paritaria” para cerrar el acuerdo. “Se abrió la paritaria el día 14, el día 16 tuvimos la segunda reunión, donde las dos organizaciones rechazamos las dos propuestas que hizo el ejecutivo municipal, y después tuvimos reuniones informales, incluso telefónicamente hasta ayer a la mañana con (el Secretario de Coordinación Municipal) Oscar Negrelli”.

Sin embargo, pocas horas después se divulgó la foto y la negociación cerrada. “De repente apareció un acuerdo salarial para los trabajadores municipales firmado por el Intendente y el secretario general de la otra organización gremial, sin una convocatoria paritaria. O sea, estando la paritaria salarial abierta, generan un acuerdo fuera la paritaria, cosa que no pueden, porque para eso hay una ley, hay representatividades, hay una legislación vigente para eso. Acá no se respetó nada de eso, firmaron un aparente acuerdo, que nosotros desconocemos y que vamos a ir a impugnar”, aseguró.

El dirigente sindical amplió que “nuestra organización gremial reclamó en la paritaria una suba distribuida de otra manera y no fuimos convocados para esta rúbrica, que está por fuera de los parámetros legales”.

“No estamos de acuerdo con el porcentaje acordado, pero va más allá de eso la discusión. Podemos o no estar de acuerdo con los porcentajes y discutirlos en la mesa, ellos proponen, nosotros rechazamos o aceptamos, negociamos, para eso está la paritaria, lo que no se puede es cerrarlo sin convocarnos”, aseguró.

Afinidades y apuro

Cabe recordar que el STM, gremio conducido por Darío Alfano, tiene una extrema cercanía política con la Intendencia, tanto que en las últimas elecciones logró colocar una concejala que viene de su riñón dentro de la lista de Juntos por el Cambio: Romina Marascio.

El acuerdo alcanzado representa en total un 36,8%, en distintas etapas y con diferentes modalidades. De todas formas los gremios venían reclamando una suba salarial de 50% teniendo en cuenta que hace un año que no tenían un incremento y que la negociación anterior no había cubierto la inflación del 54% con la que cerró el 2019

A esta altura no resulta llamativo que la Intendencia no convoque a otros dos gremios que también tienen representación municipal, como ATE y SOEMLP, pero sí que esta vez también UPCN haya quedado fuera de la partida. 

“Por una cuestión política Garro necesitaba ese acuerdo firmado. Las negociaciones no estaban teniendo ese fruto, y se apuró a cerrarlo con el Sindicato que es aliado del Ejecutivo municipal”, apuntó Rétola.

Además del rechazo de este sector gremial, la gestión de Garro deberá enfrentar otro conflicto: los trabajadores y las trabajadoras de las cooperativas municipales también están reclamando un aumento salarial al igual que sus pares empleados de planta permanente. Hasta el momento la Municipalidad no dio respuestas y la semana que viene ya preparan medidas de fuerza.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img