La Intendencia cerró un aumento de 36,8% para empleados municipales

El acuerdo fue firmado sólo por uno de los gremios que intervino en la negociación, el Sindicato de Trabajadores Municipales. El pedido original había sido de un incremento del 50%. Además, se estableció el pase a planta permanente para 2.100 trabajadores y trabajadoras

El intendente Julio Garro, junto al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Darío Alfano, acordaron hoy una suba salarial que representa un 36,8% para los trabajadores municipales. Además, establecieron el pase a planta permanente de más de 2.000 agentes.

Según se informó, mediante este acuerdo se estableció un aumento en etapas para lo que resta del año, que en su totalidad alcanzará el mencionado porcentaje. Cabe recordar que los gremios venían reclamando una suba salarial de 50% teniendo en cuenta que hace un año que no tenían un incremento y que el acuerdo anterior no había cubierto la inflación del 54% con la que cerró el 2019

De hecho, llamativamente sólo el STM apareció firmando el acuerdo, cuando en general UPCN suele ser el otro sindicato que anualmente también pone su sello y que efectivamente formó parte de las negociaciones. Sin embargo, en este caso no acordaron con la oferta de la intendencia.

Cabe recordar que el gremio que conduce Darío Alfano tiene una extrema cercanía política con la Intendencia, tanto que en las últimas elecciones logró colocar una concejala que viene de su riñón dentro de la lista de Juntos por el Cambio.

Detalle del aumento

“Somos conscientes que estamos transitando un momento duro producto de la pandemia, es por eso que dispusimos hacer el máximo de los esfuerzos para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores”, expresó Garro tras el encuentro.

En esa línea, puntualizó: “La propuesta fue contemplar, en este primer aumento de 18,9%, la inflación acumulada del año, para que los empleados del Municipio no pierdan un solo punto en su salario por este ítem”.

De este modo, el acuerdo prevé un aumento salarial remunerativo y bonificable del 18,9% con la liquidación de septiembre. Este incremento se adecúa a la inflación acumulada del año, conforme a los datos brindados por el INDEC.

Además, a partir del mes de octubre se dará un incremento del 30% en las bonificaciones que sean de suma fija o que tengan algún techo, lo cual representa un reconocimiento a los trabajadores que cumplen tareas en la calle en el marco de la pandemia por el Covid-19.

A la vez que la medida contempla un incremento sobre los haberes mensuales. Este acuerdo tendrá carácter remunerativo y bonificable, lo cual permitirá un incremento salarial del 8% en noviembre y otro del 5% para el mes de diciembre, tomando como base los haberes del mes de diciembre último.

A su vez, se acordó el pase a planta permanente de 2.100 trabajadores del personal temporario, para brindar estabilidad laboral y reconocer la laboral de los trabajadores, garantizando el cumplimiento de las leyes laborales de los municipales.

En tanto, las partes sellaron el compromiso de reunirse en el primer trimestre de 2021 para analizar la evolución de los aumentos de precios en la economía y si ameritan ajustes salariales adicionales para los agentes municipales.

Por otro lado, la otra negociación que ahora tendrá que afrontar el Municipio es el incremento salarial que vienen reclamando los y las cooperativistas municipales, que esta semana pidieron ser tenidos en cuenta en las negociaciones salariales, pero hasta el momento no tuvieron respuestas.

Comentarios

- Advertisement -