fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El Select cumple 100 años de cine en la ciudad

MÁS NOTICIAS

La Sala que desde 1999 se encuentra en el Pasaje Dardo Rocha se fundó en 1920 en calle 7 55 y 56. En toda su historia marcó a fuego la cultura local por sus producciones diversas, económicas y constantes. La historia, los saludos y la confirmación de que se viene un “bici cine” en el bosque.

Por Ramiro Laterza

De lunes a lunes, a las 18, 20 y 22hs los y las platenses teníamos la posibilidad de entrar a Dardo Rocha y subir las escaleras al cine Select para ver una película, de cualquier lado, de cualquier estilo, según la agenda, por $30, $50 o de manera gratuita.

El Cine Select nació en el 1920 en 7 entre 55 y 56, se fundó con el nombre de Cine Teatro Esmeralda, y fue escenario para la música y la actuación de grandes figuras. Carlos Gardel, Agustín Magaldi, entre otros. Fue donde los y las platenses accedieron al “cine arte”, el neorralismo italiano, el cine independiente americano, y el nuevo cine argentino. También había ciclos organizados por el Centro De Estudiantes de la entonces escuela de Cine (que luego pasará a ser la histórica Facultad de Artes).

“Entre tantas particularidades de la sala se abría el techo para ver películas a la luz de las estrellas”, cuenta Gonzalo López, titular de la dirección de Cine y Locaciones del municipio y uno de los impulsores del Select en los últimos años.

En los 90´, durante la realidad política que ya no es necesario explicar, “se llevó puesta muchísimas salas del país, como el Cine Select”, agrega el productor audiovisual. En 1993 cerró su espacio de calle 7.

Hubo que esperar 6 años más para que se reabra el Select en un nuevo lugar: el municipio en 1999 adquirió su equipamiento, sus butacas, parte de sus recursos humanos y la sala se instaló en el primero piso del Pasaje Dardo Rocha. Algunos años después la institución municipal se sumó a la red de salas del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), como una de los 70 cines en el país.

Como otra parte de la historia, en 2018 el Select tuvo su sala hermana menor, el Eco Selec, un espacio audiovisual situado en el Centro Cultural Islas Malvinas, abastecid con energía solar. Ese mismo año también se lanzó Select Play lo que tranformó al Cine Select en el primero del país que construyó su propia plataforma audiovisual. Esta con acceso libre y gratuito, está destinada a difundir y salvaguardar el patrimonio audiovisual de la ciudad de La Plata.

Perspectivas de festejo y postpandemia

“El Select celebra sus 100 años en un contexto especial, distanciados para cuidarnos, pero durante todo este año vamos a estar pudiendo celebrarlo como se lo merece” retoma Gonzalo.

De a poco que la pandemia lo permita, habrá proyecciones al aire libre, visitas de directores, recolección de testimonios y proyección de material inédito sobre la sala, festejando hasta septiembre del año que viene. También se exhibirá una muestra permanente representativa de la historia del séptimo arte en nuestra ciudad en la antesala, que se rebautizará como “Cándido Moneo Sanz”, en homenaje al creador de la Escuela de Cine de la UNLP.

“En pandemia nos reorganizamos, dando más difusion a Select Play, la plataforma digital… sumamos 50 mil nuevos suscriptores”, contó el funcionario de la secretaria de cultura municipal y confirmó que pronto se comenzará con un “bici cine”. “Con distanciamientos y protocolos, lo organizaremos en el Paseo del Bosque, de manera gratuita, para que ver una peli no sea solamente sentarse, sino encontrarse con un posible debate, visita de directores, música en vivo, etc”.

La importancia del arte audiovisual en la ciudad

Para Gonzalo Lopez, la importancia que tiene el Cine Select es que le da espacio a la producción local; “que sea protagonista en las ciudades… la producción local es el alma del cine” y agregó que también el eje del Cine que hoy cumple 100 años es que sea diversa y que sea económica e inclusiva para “que pueda ser una escapatoria, un momento de reflexión y entretenimiento abierto a todos y todas”.

“El cine crea y forma nuestra identidad cultural como ciudad, por eso hay que darle espacio al talento local y ayudar a difundirlo… hay grandes artistas en La Plata”, finalizó

En sus redes sociales, el Select recibió algunos saludos de las personas que lo recorren, como Mario Veron, director de cine local y participante de Doca (Documentalistas de Argentina) quien festejó el aniversario opinando que “El Select se ha transformado en los últimos años en una ventana del cine argentino y la región, un espacio donde nos encontramos con los espectadores y colegas”.

Finalmente Mario describió que “en estos tiempos se nota la importancia de un espacio físico así, donde podemos ejercer el acto amoroso del cine, como un ritual único: esa sala oscura donde tenemos un acuerdo con el otro, que no conocemos quizás, y la obra puede detonarnos risa, llanto, conmovernos, nuestro lado más críticos, mundos y culturas desconocidas, y sobretodo aprender”.

Agustin Vazzano, Ciclo de Cine Caminante, dijo que el cine es como el Ave Fénix o La Cigarra, que constantemente muere y resucita…”pero llegamos a los 100 años del Select, y acá estamos a la espera de poder renovar la liturgia de ver una película en una sala”.

Desde Videodromo, en un imperdible saludo de una persona leyendo un papel prendido fuego, agradeció al cine por abrir sus puertas el ciclo. “No solo es un reconocimiento a su historia sino a quienes hacen posible su sostenimiento y a quienes asisten a sus funciones.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img