fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La respuesta de la Agremiación Médica al Defensor del Pueblo

MÁS NOTICIAS

A través de un escrito, los médicos locales desmintieron las acusaciones de que hubo profesionales que dejaron sin cobertura a los afiliados de IOMA y cuestionaron la forma en que actuó el organismo en el marco del conflicto

La Agremiación Médica Platense (AMP) publicó hoy una carta que presentó al Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino, donde critica el accionar del organismo en el marco del conflicto que mantienen con las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Cuestionan principalmente la decisión de intimar a los médicos de la ciudad que se habrían negado garantizar la cobertura de los afiliados de IOMA en estos últimos días. Mediante el comunicado, la entidad señaló que “no vulneró ningún derecho” y que “la salud de la población jamás ha sido ni será puesta en peligro ni desatendida por los médicos platenses”.

“En un contexto de pandemia, nuestra entidad realizó tratativas ante el mencionado Instituto, con la finalidad de lograr un reconocimiento en los honorarios de los profesionales médicos, por trabajo durante la pandemia, entre otras cuestiones”, destacan en el escrito y hacen una cronología del conflicto entre las partes.

La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata había ordenado a la agremiación mantener la atención de los afiliados, que había suspendido por diferencias en el convenio con la obra social. Tras un plenario realizado por Sociedades Científicas, Asociaciones de Profesionales y Consejo Directivo de la entidad, decidieron acatar la orden y volver con la atención.

Actualmente, no han alcanzado un acuerdo para definir un nuevo convenio y continúan atendiendo a los afiliados de IOMA obligados por una resolución judicial que extendió las negociaciones por un plazo de 60 días. En la carta de hoy, la AMP plantea que ese plazo concluyó el 16 de septiembre.

“O sea que la Agremiación Médica Platense ha sido prescindida como prestador del IOMA conforme las facultades derivadas del art. 39 del Decreto 7881/84”, sostienen en referencia a la Resolución de IOMA que dejó sin efecto el convenio que existía entre las partes para la atención de los afiliados, el 13 de julio pasado.

Los médicos cuestionaron con dureza la forma en que actuó el organismo provincial: “La Defensoría del Pueblo ha querido disponer como si los médicos platenses fueran siervos del Estado provincial al que deben unilateral obediencia incondicional y sin plazos”, manifestaron sobre la decisión de la Defensoría, que oficia como mediador en el conflicto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img