fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Vecinos de Los Hornos se solidarizan con las familias de Guernica

MÁS NOTICIAS

Las familias que ocuparon las tierras del ex Club de Planeadores de Los Hornos lanzaron una campaña de apoyo para con las vecinas y vecinos de la toma de Guernica. Un mismo derecho, una misma problemática

A raíz del inminente desalojo por las fuerzas de seguridad en las tierras de Guernica, los vecinos y vecinas del barrio Los Pinos de Los Hornos se solidarizaron para exigir el cese del desalojo y el derecho a una vivienda.

En la tarde de este martes se conoció la resolución judicial que posterga la orden de desalojo que estaba dispuesta para este 23, 24 y 25, y la estableció para los días 1°, 2 y 5 de octubre. Fue una solicitud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para “tener tiempo” y poder resolver la problemática habitacional de unas 2500 familias. Aunque las familias de Guernica temen un posible desalojo por no contar con respuestas concretas.

Esta tarde se desarrolló una reunión entre funcionarios provinciales que participan de la mesa interministerial para abordar la situación, delegadas y abogados pero “no hubo mucha respuesta”, contó a Pulso Noticias Yamila, delegada y vecina de Guernica. “Esperábamos una propuesta puntual que favorezca a las familias, y por ahora no hubo absolutamente nada. El viernes tenemos otra reunión, veremos qué pasa”.

Mientras tanto, crece la solidaridad en diferentes puntos del país para lograr viviendas dignas para esas familias y que no sean reprimidas por la Policía Bonaerense. “Brindamos nuestro apoyo a la lucha por la vivienda y tierra para vivir”, señaló Bernardo, uno de los vecinos de Los Pinos a Pulso Noticias. Y resaltó: “si bien las situaciones son diferentes, la lucha es la misma. En estos casos no hay banderas políticas ni religiosas, acá la lucha la hace la gente día a día”.

El barrio Los Pinos es uno de los demarcados dentro de las tierras del ex Club de Planeadores de Los Hornos, ubicado en la zona de 79 y 149, al cual lo fueron construyendo los propios vecinos y vecinas desde febrero pasado.

Pulso Noticias recorrió la zona en plena pandemia donde pudo conocer que esas familias están armando el barrio con sus propios recursos y atendiendo entre ellos las necesidades básicas. Mientras, el gobierno de la Provincia aporta una escasa distribución de alimentos e intenta avanzar con su proyecto de urbanización integral en el cual no están incorporadas las familias que hoy habitan ese lugar sino que serán reubicadas pero sin más precisiones.  

En febrero de este año cientos de personas con problemas habitacionales de la ciudad decidieron habitar esas tierras pertenecientes al Gobierno Nacional, abandonadas durante más de una década. Rápidamente, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) judicializó a esas familias, y las denunció penalmente ante el Juzgado Federal N° 1 a cargo de Ernesto Kreplak quien ordenó el desalojo en un primer momento, y dispuso la custodia del predio por parte de Gendarmería, que actualmente sigue apostada en los accesos violentando a los vecinos. 

CONOCÉ EL PROYECTO QUE PREOCUPA A MÁS DE MIL FAMILIAS EN LOS HORNOS

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img