fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Toma en Guernica: postergan la orden de desalojo

MÁS NOTICIAS

El juez Rizzo aceptó la solicitud del gobierno de la Provincia que pidió tiempo hasta el 1° de octubre para buscarle una solución a las familias involucradas. El desalojo iba a ser este miércoles con la presencia de 500 policías bonaerenses

El Gobierno bonaerense pidió a la Justicia postergar hasta el 1° de octubre el desalojo de la toma de tierras de Guernica, mientras busca una solución para las más de 2.300 personas que ocupan el predio de 100 hectáreas.

Fuentes oficiales confirmaron que desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad solicitaron al juez de la causa, Martín Rizzo, que postergue hasta el primer día del mes próximo el desalojo ordenado a partir de mañana. Y así lo hizo efectivo Rizzo firmando el aplazamiento. En tanto, negaron que se analice la creación de un fideicomiso para comprar tierras y venderlas subsidiadas y en cuotas a las familias que llevan adelante la toma.

La cartera que conduce Andrés “Cuervo” Larroque determinó que hay unas 2.344 personas en el predio, de las cuales 1.900 fueron encuestadas por personal del ministerio. De ese total, solo la mitad informó de dónde procedían, y 650 dijeron ser de Guernica. También hay 75 personas oriundas de Almirante Brown, el segundo distrito más informado por los ocupantes.

Guernica: piden el resguardo de las vidas ante un inminente desalojo

Los datos del censo ahora están en manos del juez Rizzo, quien ya aceptó el pedido de aplazo del desalojo, en función de un plan de trabajo presentado por Desarrollo de la Comunidad.

La Provincia negocia con los intendentes de las localidades de las que provienen las familias (según lo que surgió del censo) para ver qué soluciones se les puede dar. En ese sentido, Larroque mantendrá un encuentro con la alcalde de Presidente Perón, Blanca Cantero, por las 650 personas que plantearon ser de Guernica.

La resolución del Juez le da un tiempo al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para hacer una propuesta concreta para las miles de familias que hace dos meses esperan una solución.

La orden de desalojo, que debía concretarse a partir de mañana iba a contar con la presencia 500 policías. Ahora, según la resolución judicial se establece “como nueva fecha e improrrogable para la efectivización del allanamiento para el lanzamiento masivo de los ocupantes de los lotes en cuestión, para el día 1 de octubre o supletoriamente 2 o 5 de octubre del corriente mes y año, a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”.

LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img