fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

El Museo restituirá restos de cinco integrantes de la comunidad yagán

MÁS NOTICIAS

Serán devueltos a la región a la que pertenecen, ubicada en la zona fueguina de Chile. Se trata de la segunda gestión de este tipo que la institución dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP concretará a nivel internacional

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) confirmó que los restos óseos de Maish Kensis y otros cuatro integrantes de la comunidad yagán, quienes forman parte de la colección del Museo de La Plata, serán restituidos a sus descendientes en la República de Chile.

“Estamos a vísperas de que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata lo apruebe. Al mismo tiempo, se está trabajando con la única comunidad Yagan de Argentina, y sus referentes, María y Víctor Vargas, junto a la secretaria de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, Vanina Maldonado, para ultimar los detalles del transporte desde Ushuaia y la posterior entrega en Chile a los reclamantes”, señaló el antropólogo del INAI y especialista en restituciones, Fernando Pepe.

Maish y otros integrantes de su comunidad llegaron como prisioneros al museo local en 1886, luego de haber compartido cautiverio durante dos años en una misión en Ushuaia. En el caso de Kensis, permaneció allí hasta los 22 años, cuando falleció de tuberculosis y su cuerpo fue descarnado y su esqueleto exhibido en las vitrinas hasta 2006. Ese año, luego de que el colectivo de antropólogos universitarios GUIAS denunciara el hecho, sus restos fueron retirados de exhibición.

En 2008, la comunidad Bahía Mejillones de la zona fueguina de Chile reclamó al Museo de La Plata la restitución de los restos de sus antepasados. A partir de entonces, se iniciaron las gestiones diplomáticas entre ambos países para avanzar en ese sentido. Respecto a cuándo se efectivizará la entrega, Pepe señaló: “Estamos decididos a tener todo listo para cuando se abra nuevamente el Museo”.

Esta será la segunda restitución de carácter internacional que, por su intermedio, concretará el Museo de La Plata, ya que la primera fue la devolución a Paraguay de los restos de una niña de la etnia Aché capturada en 1896 tras la matanza de su familia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img