fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Más de 300 obras se habilitarían para volver a funcionar

MÁS NOTICIAS

Tras la autorización a nivel provincial para retomar la actividad de la construcción privada en la ciudad, la Municipalidad se prepara para dar autorización a las obras particulares de manera digital. Anunciaron un estricto control de los protocolos sanitarios

El viernes pasado el gobernador Axel Kicillof confirmó que desde este lunes ya se encuentra habilitada la actividad de la construcción privada para volver a funcionar en 35 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires, entre los que se encuentra La Plata.

En ese marco, luego de conocerse el decreto provincial que autoriza el regreso de la construcción privada de viviendas unifamiliares, la Municipalidad informó que se tomarán de manera virtual todos los pedidos de permiso de obra según lo establecido en la Ordenanza 10681/10.

Para su autorización, propietarios y/o profesionales de las obras deberán completar de manera online el formulario que se encuentra en la web de la Dirección de Obras Particulares: http://obrasparticulares.laplata.gov.ar/solicitud-de-autorizacion-inicio-d.

Allí se solicitarán datos de la obra, permisos aprobados, declaración jurada dónde constará cantidad del personal afectado, modo de traslado, y el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de higiene según normativas y/o disposiciones vigentes, así como también el Certificado Único Habilitante para circulación Covid-19 de todos los intervinientes de la obra, entre otros.

La Dirección General de Obras Particulares de la Comuna emitirá la autorización correspondiente de manera online, una vez verificada la documentación adjunta. Desde el Municipio remarcaron que “las autorizaciones que se emitan quedarán supeditadas al estricto cumplimiento de los Protocolos Sanitarios y de Higiene establecidos en el Decreto provincial”.

Al respecto, se advirtió que en caso de denuncias y/o detección del incumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes, se procederá a la clausura inmediata de la obra. “Cómo municipio trabajamos principalmente en poder evitar el riesgo mayor que genera tener durante tantos meses una obra en estado de abandono o paralización; por eso trabajamos junto a los colegios profesionales y sectores de la construcción para granizar la seguridad pública junto a la sanitaria”, explicó la secretaria de Planeamiento de la Comuna, María Botta.

La comuna estimó que había unas 250 obras de mediana escala se encontraban paralizadas antes del inicio de la pandemia. “Durante los últimos 6 meses se otorgaron permisos de obra nuevos a 60 vivienda unifamiliar y 15 locales y oficinas”, señalaron y agregaron que “esto significa 7.200 empleos directos y 19.000 empleos indirectos”.

Cabe recordar que el sector de la construcción es uno de los que viene reclamando desde hace más de dos meses la reapertura de la actividad, aunque por el contexto sanitario de los municipios del AMBA la Provincia priorizó esperar hasta esta semana para comenzar una lenta reapertura, ya que no en todos los casos se habilitará el pleno funcionamiento.

Por el momento, otros sectores como los gimnasios, natatorios y comercios gastronómicos -que incluso habían empezado a funcionar sin permiso- tendrán que esperar para poder volver a abrir de forma plena.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img