fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Uruguay: elecciones departamentales, una disputa entre frenteamplistas y nacionales

MÁS NOTICIAS

El domingo que viene serán los comicios para elegir autoridades departamentales – equivalente a las municipales en Argentina-. Según las encuestas el Frente Amplio se encamina a una cómoda victoria en Montevideo, cuya única incógnita es cuál de los dos candidatos y candidata que se presentan ganará la compulsa interna. También tiene posibilidades de conservar 5 departamentos del interior que actualmente gobierna, mientras que otros 15  serían retenidos por la derecha, principalmente por candidatos  del Partido Nacional

Por Adolfo Rocha

La pandemia obligó a postergar las elecciones que debían realizarse el 10 de mayo. Pero no fue el único efecto de coronavirus: si bien la cantidad de casos y fallecimientos por cada 100.000 habitantes se encuentra entre las más bajas de América y del mundo, las consecuencias sociales de la crisis económica se están haciendo sentir, agudizadas porque el gobierno de Lacalle Pou es uno de los que menor porcentaje del PBI gastó en asistencia social, no mucho más del 1%.

El golpe lo están acusando trabajadoras y trabajadores asalariados del sector público y privado, ya que en este momento alrededor de 150.000 personas están bajo la cobertura del Seguro de Paro. Recordemos que Uruguay tiene 3.000.000 de habitantes, la misma cantidad que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los cuales algo más de 1.300.000 viven en Montevideo, capital del país.

El jueves pasado el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) la central que cobija a prácticamente todos los sindicatos orientales, realizó un contundente para nacional de 24 horas, primer síntoma de que el amplio consenso de que gozaba hasta ahora el gobierno de la Coalición Multicolor a partir de los positivos resultados en la gestión sanitaria de la pandemia, se están resquebrajando.

Es en este escenario socioeconómico y con la novedad de ya no ser gobierno a nivel nacional que el Frente Amplio dirime una interna que consagrará a él o la intendenta de Montevideo. En esta primaria que se realiza en simultáneo con la elección general compiten el ex intendente montevideano y derrotado candidato presidencial Daniel Martínez, la senadora y ex directora de la empresa estatal de internet y telecomunicaciones ANTEL, Carolina Cosse y el neurocirujano Álvaro Villar, quien no desempeñó cargos públicos electivos hasta el presente.

Las encuestas dan un triple empate, con alguna leve ventaja para Cosse, en el margen de error técnico. Martínez había arrancado la campaña con ventaja pero Cosse, vinculada a los sectores más a la izquierda del Frente, tuvo un crecimiento constante y le descontó un buen trecho hasta ubicarse primera, mientras que  Martínez, cuyo principal apoyo es la corriente interna que orienta “Pepe” Mujica, sufrió un inconveniente cardíaco que le obligó a suspender durante un tiempo la campaña, pero los números lo colocan todavía en carrera.

En Montevideo la Coalición Multicolor gobernante presenta como candidata a la economista y militante del Partido Nacional Laura Raffo, que tiene el 37% de intención de voto, contra el 54% que suma el FA. Lo que estarían presagiando las encuestas es una constante en los resultados electorales de, al menos, los últimos 20 años: el predominio de las fuerzas progresistas en la gran ciudad y de las fuerzas conservadoras en la campaña.

Claro que el contexto local y continental ha cambiado. Gobierna la derecha, como en la mayoría de Latinoamérica. Una derecha decidida a llevar adelante su programa de entrada como se comprobó con el proyecto de Ley de Urgente Consideración aprobado hace pocas semanas por el congreso. Se trató en realidad una “mega ley” de contenido ajustador y punitivista, que pudo ser suavizada por las bancadas del Frente y sobre la que el PIT-CNT busca convocar a una consulta popular que la derogue.

Hace muy pocos días el Poder Ejecutivo envió al parlamento el proyecto de presupuesto que contiene aumentos de salarios a la baja respecto de las proyecciones inflacionarias y recortes del gasto ponderado en porcentaje del PBI para todo el sector público, principalmente en las áreas de Educación, Salud y Seguridad Social. Esto en los números crudos, a pesar de las declaraciones en contrario de miembros del gabinete y el blindaje mediático con el que cuenta la administración Multicolor, otra característica común de esta nueva derecha continental, demasiado parecida, en los hechos, a la vieja derecha.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img