fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

¿Qué dice IOMA sobre el conflicto con la AMP?

MÁS NOTICIAS

La obra social emitió un comunicado en el que asumen haber realizado todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo y firmar un nuevo convenio. Acusan a la Agremiación Médica Platense de haber resuelto unilateralmente el corte de las prestaciones, dejando casi 300 mil personas afectadas

El final de los 60 días de tregua en el marco del conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) vuelve a dejar las negociaciones en punto muerto y pone en jaque la cobertura de casi 300.000 afiliados y afiliadas que podrían no recibir cobertura por decisión de la entidad que agrupa a los profesionales médicos.

En ese marco, la obra social emitió un comunicado institucional en el que acusa a la AMP de haber tomado la decisión unilateral de dar de baja el convenio y en el que afirman haber realizado todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo.

“El IOMA informa a sus afiliadas y afiliados que hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo con la Agremiación Médica  Platense (AMP)  para la conformación de un nuevo convenio, un nomenclador y jerarquizar a las y los profesionales como se había comprometido en la firma del acta acuerdo llevada a cabo el 16 de julio en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires”, expresan en la comunicación pública.

En ese sentido, señalan que “a pesar de las diversas propuestas superadoras que el IOMA ofreció a la AMP para ‘redactar y suscribir un nuevo convenio’ que contemple ‘la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020’, la Agremiación decide de manera unilateral cerrar todas las instancias de diálogo y dejar sin cobertura de la obra social a las afiliadas y afiliados de la ciudad de La Plata y cobrarles las consulta de forma particular”.

A su vez, desde IOMA recordaron que propusieron “un aumento del  16% para las consultas, el reconocimiento de la jerarquización y un incremento diferenciado de las prácticas de entre el 8 y el 32%; un aumento del 100 por ciento para honorarios de profesionales de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); y el pago  como compensación por la exposición de profesionales al COVID-19 de un retroactivo para los meses de abril, mayo y junio de 2020”.

“Es decir, más allá de que el IOMA plasmó en las propuestas lo demandado por la AMP, como ser incorporación de prácticas al nomenclador, aumento de aranceles y jerarquización profesional, la Agremiación resolvió cortar las prestaciones a las afiliadas y afiliados de IOMA. Esta actitud de la Agremiación no puede ser más que interpretada como una presión en la que se pone en riesgo la salud de un universo de afiliatorio a la obra social de 290 mil personas”, denunciaron.

Además puntualizaron que “en estos 60 días de negociaciones ninguna de las partes rescindió el convenio existente entre el IOMA y la AMP, por lo que con la medida anunciada la Agremiación estará incurriendo en  incumplimiento del convenio vigente. Por lo cual IOMA se reserva el derecho de tomar las medidas legales correspondientes si el incumplimiento del convenio por parte de la AMP afecta el derecho de libre elección a las prestaciones de atención de alguna afiliada o afiliado”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img