fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Con cuestionamiento opositor, el Concejo Deliberante sesiona de forma presencial

MÁS NOTICIAS

El bloque del Frente de Todos criticó que en medio de la saturación del sistema sanitario la reunión del cuerpo no se efectúe de manera virtual. Otro capítulo del tire y afloje entre el Municipio y la Provincia por la apertura de actividades y por la responsabilidad en el marco de la pandemia

El Concejo Deliberante sesionará hoy en el Pasaje Dardo Rocha tras haber suspendido el encuentro que iba a celebrarse el miércoles pasado producto del diagnóstico positivo de Covid-19 del concejal y vicepresidente del cuerpo, Javier Mor Roig.

Es la segunda vez que se suspendía una sesión por un caso de contagio del virus, lo mismo había sucedido a fines de julio cuando la afectada había sido la presidenta del Concejo, Ileana Cid.

En este caso, el bloque del Frente de Todos pidió que la sesión de hoy sea realizada de manera virtual, debido a la situación sanitaria que atraviesa la ciudad en el marco de la pandemia, caracterizada por la saturación del sistema hospitalario y el estrés que atraviesan los profesionales de la salud.

Sin embargo, el oficialismo resolvió realizar la reunión de manera presencial, con las medidas de bioseguridad que se vienen utilizando desde que comenzó la pandemia: uso del tapabocas, distanciamiento, toma de temperatura y rociamiento con solución satinizante a la entrada.

En ese marco, la bancada opositora expresó su repudio a la decisión, aunque de todas formas confirmó su participación en la sesión. “Como representantes del Concejo Deliberante además de dar un mensaje claro y contundente sobre la situación alarmante que atraviesa la ciudad en plena pandemia debemos llevarlo a la práctica. Es nuestra responsabilidad tomar una medida que contribuya a frenar la actual situación de estrés que atraviesan las y los profesionales de la salud, y evitar la saturación del sistema sanitario platense”, remarcaron a través de un comunicado de prensa emitido ayer por la noche.

“Sin embargo, la presidencia del Concejo Deliberante por orden del Intendente Julio Garro, desoyó el pedido y llamó a un encuentro presencial. A pesar de que no estamos de acuerdo, nuestra responsabilidad como representantes del pueblo es acudir al debate”, remarcaron.

A su vez, señalaron: “Llama profundamente la atención que teniendo los recursos humanos y tecnológicos disponibles, después de tantos meses, el Concejo Deliberante siga sin encontrar la forma de trabajar virtualmente tanto en las sesiones como en las comisiones de trabajo”

Por su parte, la concejala Victoria Tolosa Paz, insistió desde su cuenta de Twitter: “Señor Julio Garro, si nuestro platense Ministro Martin Guzmán, logró una quita histórica, vía plataforma virtual. ¿Por qué no podemos sesionar de la misma forma? No sólo daríamos un claro mensaje a la ciudadanía, sino también evitaríamos poner en riesgo el sistema sanitario”.

También se expresó de la misma forma la concejala Virginia Rodríguez: “Manifestamos que debe primar el sentido común y el respeto a esta etapa de pandemia. Nuestra ciudad no es una isla y el personal sanitario pide por todos los medios que evitemos un pico de contagios producto de los encuentros presenciales”.

El debate de fondo

La discusión es apenas un capítulo más de un debate más profundo entre la Intendencia y la oposición local (que es oficialismo a nivel provincial) sobre la apertura de actividades y las consecuencias sanitarias que conllevan.

La gestión de Julio Garro permanentemente presiona para una flexibilización mayor de la cuarentena, incluso anunciando el permiso de actividades que todavía no fueron aprobadas por la Gobernación. En ese marco se incluye el debate sobre el Autocine en la República de los Niños, pero también con el permiso evidente que el oficialismo local dio al sector gastronómico para volver a abrir sus locales a pesar de la negativa a nivel provincial.

La sesión del Concejo de hoy estará signada por este tire y afloje, que se suma a otros puntos que seguramente demandarán duros intercambios entre los concejales y concejalas, como el proyecto de un senador del Frente de Todos para provincializar la República de los Niños, y las interpretaciones de la polémica protesta policial de la semana pasada.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img