fbpx
Home Política A 44 años de La Noche de los Lápices

A 44 años de La Noche de los Lápices

0
A 44 años de La Noche de los Lápices
Una marcha en memoria de la Noche de los Lápices realizada en 2018

El 16 de septiembre de 1976, en La Plata, un operativo orquestado en conjunto por la Policía Bonaerense y el Batallón 601 del Ejército, en el marco de la última dictadura militar, tuvo como objetivo secuestrar, torturar y masacrar a un grupo de estudiantes secundarios. A 44 años, aún nada se sabe de seis de ellos

Este 16 de septiembre se cumplen 44 años de la madrugada en la que fueron secuestrados, de los domicilios donde dormían en La Plata, los militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios: Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler, quienes sobrevivieron y recuperaron su libertad, y Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner, quienes aún hoy continúan desaparecidos. Ellos habían luchado en defensa del boleto estudiantil y tenían una militancia activa, comprometida con la transformación de la sociedad.

A raíz de este hecho, este día se ha instituido en el calendario escolar como el “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios” mediante la Ley 10.671, con modificaciones introducidas por la Ley 12.030, en el año 1998.

Télam Radio presenta un podcast dedicado a repasar uno de los capítulos más trágicos de la historia argentina a través de los testimonios de Emilce Moler y Pablo Díaz, ambos sobrevivientes de las jornadas represivas del 16 de septiembre de 1976.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.