fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Carta abierta del servicio de higiene del hospital San Martín

MÁS NOTICIAS

Luego de que la dirección del establecimiento les notificara que deben retomar las tareas de limpieza con “normalidad” desde este lunes, empleados y empleadas manifestaron su preocupación en un escrito público a la comunidad

El 8 de septiembre, tras una carta firmada por los directivos del Hospital San Martín, se informó a todos los trabajadores que “se suspende las modalidades de Cohortes temporales adoptadas en un primer momento como estrategia para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios”.

Así, la propia dirección informó al sector una grave limitación a los cuidados sanitarios y de contagio. La carta agrega que “se sugiere adoptar medidas como por ejemplo permanecer en áreas separadas tanto en momentos de trabajo como de descanso para evitar el contagio entre pares”.

Por eso, los trabajadores y trabajadoras del servicio de higiene del hospital manifestaron en una carta pública su “preocupación y rechazo a la medida arbitraria, injusta e ilegal de la dirección que tiene como objetivo levantar los cohortes y obligarnos a la totalidad del servicio a regresar a nuestras funciones laborales” y agregaron que esta decisión tiene “carácter antisanitario” que “no hace más que continuar y agudizar la sobrecarga laboral que ya venimos padeciendo”.

Para los trabajadores, esta decisión de levantar los cohortes (los turnos en los que el equipo de higiene rotaba), “no hace más que exponer a un contagio masivos de compañeros y compañeras, poniendo de esta forma en duda el funcionamiento normal del servicio”.

Según los propios antecedentes de los seis meses de pandemia, en el Hospital fueron cerradas salas completas por contagios y falta de recursos humanos. El sector de Higiene lo expresó con estadísticas de 500.000 contagiados a nivel nacional, un promedio de más de 5000 contagios por día. A nivel provincial tenemos más de 17000 trabajadores de salud contagiados: “No podemos arriesgarnos a que el sistema sanitario colapse”, expresaron.

Y agregaron que las condiciones estructurales y edilicias del San Martín “no cumple con las medidas mínimas de seguridad e higiene” y que frente a este gran cuadro de precariedad laboral “venimos a recordarles que no hay protocolo que alcance y que en condiciones de hacinamiento no se pueden garantizar ningún tipo de distanciamiento social”.

Falta de Personal y de diálogo

Desde hace  años el sector y toda la comunidad hospitalaria reconoce la necesidad de ingreso de personal de higiene: “Donde un trabajador/a de higiene tiene que limpiar varias áreas, salas y aún así no alcanza la cantidad de personal”, expresaron.

Y sumaron que esta situación se agudiza en la pandemia “aumentando la demanda de necesidad de limpieza de determinadas áreas covid19 y la circulación de trabajadores de higiene de un lugar a otro” por eso, también aumenta el riesgo de contagios.

Finalmente desde la asamblea expresaron la preocupación por la “falta de diálogo” que propone la dirección de la institución para atender sus reclamos, así como “la manera informal en que nos avisan el levantamiento de los cohortes, sin presentar ni siquiera un plan alternativo”.

Y dijeron que la causa de este silencio es que el sector de Limpieza “siempre es la variable de ajuste por ser el escalafón más bajo”. Por todo eso, pidieron la unidad de toda la comunidad hospitalaria y el acompañamiento de los sindicatos.

Las reivindicaciones, pasadas en limpio, son : “Ingreso de personal de higiene en planta permanente y continuar con el sistema laboral de cohortes”, también “insumos  para la efectiva protección de los trabajadores” y “el doble de personal para garantizar la correcta higiene hospitalaria”, junto a una desinfección completa del lugar.

Ver además: La realidad en el sector de Higiene del hospital San Martín

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img