fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

IOMA-AMP: sobre el filo del plazo, continúan las negociaciones

MÁS NOTICIAS

El 16 de septiembre se vence la tregua pactada entre las autoridades de la obra social y la Agremiación Médica Platense. Si bien reconocen avances, la representación de los médicos todavía considera la propuesta como “insuficiente”

El 16 de septiembre se vence el plazo de la tregua por 60 días acordada el 16 de julio pasado entre las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y los representantes de la Agremiación Médica Platense (AMP) tras el conflicto desatado entre las partes que derivó en la ruptura del convenio y el corte de las prestaciones en la ciudad de parte de un sector de los profesionales.

Aquel acuerdo fue alcanzado con la mediación de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, cuyo titular, Guido Lorenzino, llamó a principios de este mes a las partes a “respetar la ventana de negociación” y a “agotar los plazos” dispuestos.

“En un conflicto tan profundo y en una negociación tan compleja, es importantísimo que se respeten las condiciones acordadas, y que ninguna de las partes realice acciones, menos en el contexto tan desfavorable que nos toca vivir, que pongan en peligro todo el avance logrado. Confío en que se impondrá la cordura para llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes y a los afiliados”, puntualizó Lorenzino.

Desde la AMP reconocieron ayer que hubo “avances” en las negociaciones pero señalaron que todavía consideran “insuficiente” la propuesta realizada por las autoridades de la obra social.

Cabe recordar que IOMA había hecho una oferta que contemplaba un reconocimiento retroactivo por exposición a la covid-19 para los meses de abril, mayo y junio de un 16 % para las consultas y un 8 % para las prácticas. A su vez, la obra social ofreció reconocer nuevas prácticas mediante un procedimiento de autorización abreviado. Asimismo, propuso un incremento a partir de julio de valores en los mismos porcentajes para consultas y prácticas, y una mejora de los honorarios de las ayudantías de cirugía.

De todas formas, los representantes de la AMP remarcaron que “el aumento se mantiene muy por debajo de lo solicitado, teniendo en cuenta que el último incremento otorgado por el IOMA fue hace casi un año”. No obstante, reconocieron “una mejora en la propuesta de la obra social en comparación con las planteadas en reuniones anteriores”, y manifestaron la necesidad y predisposición a continuar con el diálogo.

Los médicos piden, también, que se categoricen todas las prácticas que no lo están hasta el momento, como las de atención en unidades cerradas (terapia intensiva, unidad coronaria, neonatología, terapia intensiva pediátrica) y procedimientos de prevención y diagnóstico (estudios endoscópicos, de imágenes e intervenciones de alta capacitación, entre otros). En ese sentido, desde IOMA señalaron que ese tipo de categorización de prácticas “no la tiene ninguna obra social del país”.

Los puntos clave que estarán en juego en los próximos días para determinar la posibilidad de un acuerdo son el consenso acerca del monto del aumento de honorarios y la renovación del nomenclador de prácticas. Por su parte, las autoridades de la obra social expresaron la voluntad de incorporar prácticas al nomenclador, de jerarquizar especialidades clínicas y de incorporar indicadores de resultados de salud.

Para más información, ver:

¿Cómo funciona el sistema prestacional de IOMA? Un triángulo complejo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img