Media sanción a proyecto que beneficia a asociaciones civiles bonaerenses

El Senado de la Provincia aprobó una iniciativa que apunta a llevar alivio a instituciones como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios, entre otras. Uno de los puntos relevantes es el acceso a tarifas cero en los servicios públicos

El Senado bonaerense aprobó anoche y giró en segunda revisión a Diputados una iniciativa que busca llevar alivio a las asociaciones civiles de la provincia de Buenos Aires con la posibilidad de acceder a tarifas cero en los servicios públicos, entre otros beneficios.

La propuesta busca declarar de interés público provincial tanto a las asociaciones civiles de bajos recursos -y a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios- como a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes, entre otras.

Según establece la iniciativa, que ahora deberá ser analizada por Diputados por cambios introducidos en el texto que ya contaba con su aprobación, las asociaciones y mutuales abarcadas podrán acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto mientras dure la emergencia sanitaria.

También, contempla una prórroga de los plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condona deudas documentales; propone asesoramiento técnico gratuito; plantea la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

Como se realizaron modificaciones a la iniciativa original, el proyecto volverá ahora a la Cámara de Diputados para su sanción. Entre los cambios que acordaron el oficialismo y la oposición se destaca que una vez concluida la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo podrá “prorrogar el beneficio de tarifa cero de servicios públicos para las asociaciones civiles”.

Además, se facultó al Poder Ejecutivo a crear un fondo extraordinario de emergencia para el otorgamiento de subsidios; se dispuso que los subsidios sean destinados “a adecuar instalaciones de acuerdo a los nuevos protocolos y para solventar gastos” y que éstos puedan tramitarse en los municipios.

Fuente: Télam

Comentarios

- Advertisement -