Kicillof anunció detalles del aumento a los policías

El gobernador de la provincia anunció un salario inicial de bolsillo de 44 mil pesos para los efectivos bonaerenses. También se triplicará el valor de las denominadas horas Core. Lo calificó como “una respuesta contundente e histórica”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció hoy que unos 39 mil oficiales de la policía bonaerense “pasarán a percibir un salario (inicial) de bolsillo de 44 mil pesos” y dijo que con esta decisión “comienza una equiparación del salario con el de la Policía Federal Argentina”.

“Quiero anunciar que he tomado la decisión política de fondo que viene a saldar una deuda con la policía”, dijo en un anuncio en la Casa de Gobierno provincial, en las que anunció asimismo que “se triplicará a 120 pesos las denominadas horas Core” y se llevará a “5.000 pesos” el monto para comprar uniformes.

“Cuando egresen de la escuela, el salario de bolsillo y la compensación por uniforme será de 49 mil pesos”, detalló el mandatario bonaerense y precisó que el agente policial que haga horas adicionales “cobrará arriba de 60 mil pesos”.

El gobernador afirmó en el inicio de su discurso que la policía de la provincia “sufre hace demasiado tiempo graves problemas estructurales como el salarial, la infraestructura, la formación, entre otros”. “Hay insuficiencia de recursos en la provincia que aporta el 40 por ciento de los fondos coparticipables y recibe el 22”, dijo.

Kicillof expresó también que deplora “las manifestaciones policiales que trataron de sembrar un clima oscuro” y dijo que “la sociedad necesita que terminemos con esta situación”. “Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica, de fondo. En otro caso, vamos a comprender que es una cuestión política y totalmente distinta”, dijo.

El acto se desarrolló en el Salón Dorado de la Gobernación, y previamente el gobernador mantuvo una reunión con intendentes.

Después de tres días consecutivos de protestas de agentes policiales, con reclamos que ayer llegaron, incluso, a la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció anoche la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para que la provincia de Buenos Aires haga frente a ese aumento salarial.

Este fondo -cuya creación quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial- se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Mientras tanto, efectivos de la policía bonaerense permanecían esta mañana concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza, a la espera que se den a conocer detalles del aumento salarial que otorgarán a la fuerza.

Comentarios

- Advertisement -