fbpx
19.9 C
La Plata
lunes 18-03-2024

Toma Los Hornos: el ministro de Desarrollo se reunió con Frederic

MÁS NOTICIAS

Andrés Larroque dialogó con Sabrina Fréderic con el “objetivo de coordinar acciones en relación con las tomas de tierra que se produjeron en el mes de febrero en la localidad bonaerense de Los Hornos, partido de La Plata”

Con la situación de las tomas en el medio de la agenda mediática, se llevó a cabo el último lunes una reunión entre funcionarios de Provincia y de Nación para evaluar la problemática y analizar soluciones. Del encuentro participaron la ministra nacional Sabina Frederic (Seguridad), Andrés Larroque, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof; y la secretaria de Integración Socio-Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Fernanda Miño.

Esto claro, sin conocerse la resolución de la justicia de desalojar la toma de Guernica, algo que de alguna manera podría afectar a la situación de Los Hornos.

Los presentes definieron la jornada como “una reunión de trabajo integral, multiagencial e interjurisdiccional” con el “objetivo de coordinar acciones en relación con las tomas de tierra que se produjeron en el mes de febrero en la localidad bonaerense de Los Hornos, partido de La Plata”.

En rigor, el cónclave ya había sido pensado de antemano para analizar esa situación puntual de la capital bonaerense, en la cual están en juegos decenas de hectáreas de tierras fiscales y futuro proyecto de urbanización.

Nos obstante, las conclusiones fueron leídas en el marco del debate en torno a la falta de vivienda. La toma de Los Hornos tiene lugar en unas 150 hectáreas con casi dos mil familias. Es de una de las más grandes en suelo bonaerense

En la mesa también estuvo el director General de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina, Marco Antonio Del Castillo, ya que es esa fuerza federal la que interviene en ese predio,

“Analizaron la situación en la que se encuentran los ocupantes y la manera de avanzar en una relación entre ellos que permita solucionar el conflicto de manera pacífica”, se explicó tras la jornada

Tanto Frederic como Larroque “hicieron hincapié en la importancia de un abordaje integral, es decir entre ministerios, jurisdicciones y agencias estatales para contemplar la situación de las familias, evitando el ejercicio de la violencia y vehiculizar un trabajo multiagencial que impida el incremento de conflictos sociales”.

Asimismo, Larroque y Frederic “coincidieron en que se debe coordinar dónde y cómo continuar la custodia del predio para que allí no se incremente el ingreso de familias, aunque, a la vez, se analicen las posibilidades de llevar a cabo un proyecto habitacional”.

Por su parte, la secretaria Fernanda Miño planteó la necesidad de trabajar en la mejora habitacional de los barrios linderos como parte de una política integral de vivienda.

Estuvieron presentes en la reunión por parte de este Ministerio la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; el subsecretario de Intervención Federal, Luis Alberto Morales; y el director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, Jonatan Firún

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img