fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

Cineastas platenses lanzan un corto documental sobre la toma de Guernica

MÁS NOTICIAS

Chasqui TV, un medio de comunicación alternativo creado en la ciudad de las diagonales, aborda la problemática del déficit habitacional desde la voz de sus protagonistas. Esta noche estrenan “Guernica: Tierra de Lucha y Unidad”

Hoy a las 21 será el lanzamiento de “Guernica: Tierra de Lucha y Unidad”, creado por cineastas y periodistas de la ciudad, acerca de la ocupación de tierras que se está desarrollando en esta localidad del Municipio de Presidente Perón, en la zona sur del Conurbano bonaerense.

El mini documental será transmitido por las redes sociales de Chasqui TV, un medio alternativo creado en la ciudad de La Plata que busca reflejar las problemáticas sociales que se viven en los barrios populares desde la voz de sus protagonistas.

Chasqui salió al ruedo durante los primeros meses de la cuarentena para reflejar la realidad que se vivía en los comedores populares de La Plata, los cuales triplicaron la demanda pero no así la cantidad de mercadería. Luego continuaron visibilizando a otros colectivos sociales como el de los senegaleses, las manteras de Plaza San Martín, la comunidad trans-travesti, los trabajadores y las trabajadoras de aplicaciones, entre otros.

En su primer mini documental apuntan a que se escuchen las voces de las miles de familias que se encuentran peleando por un pedacito de tierra para vivir. “La problemática en torno al déficit habitacional encuentra su punto más álgido en Guernica, pero acá en La Plata también se dieron varios procesos de toma, como por ejemplo la de Los Hornos que es enorme” dijo Nahuel, uno de sus realizadores y agregó que “lo que se pone en evidencia es que es un problema estructural y que la respuesta no puede ser la represión y la criminalización de la pobreza. Queremos fomentar una mirada distinta a lo que transmiten los medios hegemónicos”.

En el caso de La Plata, el 22% de la población vive en condiciones de precariedad y hacinamiento, y ya existen alrededor de 240 asentamientos en las periferias. La situación se agravó durante la pandemia, y según datos de la propia municipalidad, desde diciembre hasta la actualidad se produjeron más de 40 intentos de ocupación de terrenos, mientras que en los 4 años anteriores hubo apenas 6.

Por eso, desde Chasqui TV aseguran que “es una problemática que irá creciendo y los medios de comunicación tienen una responsabilidad frente al tratamiento que le dan. Es importante que se difundan otras miradas y que se le dé lugar al reclamo genuino que está haciendo la gente, para no seguir fomentando el odio, la discriminación y la violencia”.

El colectivo audiovisual platense dice que si bien este es su primer material acerca de la temática, les gustaría seguir trabajando el tema a nivel local, ya sea con la toma de Los Hornos o con otros focos de conflicto que existan. Por lo pronto hoy invitan a difundir por redes sociales el mini documental “Guernica: Tierra de Lucha y Unidad”, que se podrá ver a través de la cuenta de Facebook de Chasqui Tv.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img