fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Revuelo político por el intento de provincializar “la Repu”

MÁS NOTICIAS

El senador bonaerense del Frente de Todos, Gustavo Traverso, presentó un proyecto para que el predio se restituya a la Provincia. La iniciativa fue rechazada no sólo por legisladores y concejales de Juntos por el Cambio, si no también por representantes del peronismo platense

Un proyecto del senador bonaerense Gustavo Traverso va camino a lograr lo imposible en estos tiempos: cerrar “la grieta” entre oficialismo y oposición en la política platense, que podrían unirse para rechazar el intento de provincializar la República de los Niños.

El legislador oriundo de Junín anunció el viernes a través de sus redes sociales que había ingresado un proyecto en la Cámara de Senadores para que el parque temático y recreativo, ícono de la cultura platense, se restituya al Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires y se declare Patrimonio Cultural.

“Cabe destacar que el inmueble en cuestión, ubicado en la ciudad de La Plata, fue construido en 1949 y financiado con recursos provinciales, siendo inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón. La última dictadura cívico militar, mediante el decreto 1294 de 1979 cedió la República de los Niños a la Municipalidad de La Plata y sugirió su privatización, en cumplimiento de la cual, el intendente, Alberto Tettamanti, adjudicó su explotación a la empresa Zanón Hermanos, concesionaria del parque de diversiones Italpark”, recordó Traverso a través de un comunicado de prensa.

A su vez, señaló que “con la posterior recuperación de la democracia en 1983, el Concejo Deliberante platense votó a favor de la recuperación del predio y en 1985 se realizaron importantes mejoras, y se creó el Departamento Pedagógico-cultural que dio inicio al programa de democracia infantil”.

El senador autor de la propuesta expresó que “el objetivo es poner en valor y modernizar el parque para que esté en condiciones para la educación, recreación y diversión de los y las niñas de todo el país”. Además, la iniciativa legislativa también propone cambiarle el nombre por “República de las Infancias”.

Cerrando la grieta

La propuesta de Traverso generó un revuelo instantáneo en la política platense y -como era de esperarse- legisladores y concejales de Juntos por el Cambio, así como también funcionarios del gabinete municipal de Julio Garro, salieron a rechazar la propuesta.

El diputado radical por la ciudad Diego Rovella estuvo entre los primeros en contestar vía Twitter, apuntando a la situación de otro espacio icónico de la ciudad, que sí está a cargo de la Provincia: “Senador, la República de los Niños recuperó su esplendor gracias a la dedicación de Julio Garro, y no sólo para los vecinos de La Plata, sino para todos los bonaerenses. Algo muy distinto al abandono del Teatro del Lago bajo la administración de Daniel Scioli”.

La presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, se expresó en el mismo sentido, apuntándole a la Gobernación: “El gobernador Kicillof debería rechazar este intento de apropiar el patrimonio de nuestra ciudad, que tanto nos costó recuperar”. También realizaron comentarios en el mismo sentido el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, y otras ediles de la bancada como Romina Cayón, Verónica Rivas, Romina Marascio y Javier Mor Roig.

De parte del Gabinete municipal, quién puso la voz fue en primer lugar el Secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón: “Me parece, no sólo una falta de respeto y un atropello a todos los platenses querer expropiar a la República del patrimonio de la ciudad, la cual no sólo es un emblema de este municipio sino de todo el país. La provincia de Buenos Aires hoy administra diversos emblemas de la ciudad y a todos los tiene en pésimas condiciones como el Teatro del Lago, el Teatro Argentino y el Estadio Único”.

Lejos de salir a defender el proyecto de Traverso, la mayoría de las voces que se expresaron del Frente de Todos, ya sea de concejales o incluso funcionarios nacionales oriundos de la ciudad, fueron de rechazo absoluto.

“Nos oponemos rotundamente al proyecto presentado para provincializar la República de los Niños. Es un símbolo y patrimonio de nuestra ciudad y es misión de las y los platenses decidir sobre su destino”, afirmó el concejal peronista Ariel Archanco, quien en los últimos días había presentado una propuesta para que el 20% de la recaudación del autocine montado en el mencionado predio sea afectado para los trabajadores de la cultura y la cultura platense en general.

De la misma forma se expresó otro integrante del bloque de concejales platenses del Frente de Todos, Facundo Albini: “Compañero, con el mayor de los respetos y cómo platense, no vería con agrado su proyecto, ya que para nosotros representa un lugar icónico y muy representativo para la ciudad”, le respondió directamente a Traverso vía Twitter.

También se sumó a la defensa del patrimonio local el dirigente político platense José Arteaga, actual director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quien señaló: “Con todo respeto compañero Legislador: de La Republica de los Niños, el Teatro Martin Fierro y el Patrimonio orgullo de los Platenses nos encargaremos nosotros. Sí le pido que ayude y trabaje para que la Gran Capital Bonaerense recupere su Tasa de Capitalidad que la Provincia adeuda por años”.

En tanto, el concejal del unibloque del GEN, Gastón Crespo, también se mostró en oposición a la propuesta: “la República de los Niños es patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Este parque recreativo y educativo para los niños y niñas forma parte de nuestra identidad platense y constituye uno de nuestros principales atractivos locales”.

“Mediante la República de los Niños el Municipio ha brindado históricamente un espacio de diversión y formación a las infancias, implementando medidas inclusivas que permitan el acceso y disfrute de todos. Por eso, debemos conservar y defender este gran valor de los platenses”, concluyó.

El tema será puesto sobre la mesa en la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles, y si bien buena parte del bloque de concejales del Frente de Todos todavía no se expresó al respecto, el proyecto de Traverso puede llegar a lograr cerrar momentáneamente la grieta entre oficialistas y opositores en la ciudad para rechazar conjuntamente la iniciativa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img