fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Profesionales de la UNLP repudiaron la persecución a la comunidad senegalesa

MÁS NOTICIAS

El Grupo de Investigaciones sobre Migraciones Africanas y Afrodescendencia, de la Facultad de Ciencias Naturales, viene realizando investigaciones sobre este colectivo desde 2007. “Jamás encontramos ningún tipo de información que confirme o siquiera nos permita sospechar sobre la existencia de algún tipo de red de trata o explotación de personas”, remarcaron

La denuncia penal que la Municipalidad estableció contra la comunidad senegalesa de La Plata, donde los acusa de formar parte de “una asociación criminal” y una “red de trata de personas”, sigue cosechando repudios, cuestionamientos y críticas.

En la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) existe el Grupo de Investigaciones sobre Migraciones Africanas y Afrodescendencia en Argentina, que desde 2007 viene realizando de manera sostenida  investigaciones científicas rigurosas sobre este colectivo migrante.

En base a su experiencia científica –no tenida en cuenta por las autoridades municipales a la hora pensar las políticas públicas para el sector- descartaron de plano la posibilidad de existencia de una “red de trata u organización criminal” y emitieron un comunicado en el que repudian el accionar de la Intendencia y de los medios hegemónicos.

“Nos solidarizamos con les migrantes senegaleses de la ciudad de La Plata quienes están siendo violentades por diversos actores: la municipalidad, la policía bonaerense, los medios hegemónicos de comunicación y el Estado nacional. Esto se produce de múltiples maneras: violencia física a la hora de llevar adelante los decomisos irregulares de su mercadería, campañas de difamanción mediática y falsas denuncias bajo la acusación de ‘red de trata de personas’, ausencia de políticas públicas que eviten que les senegaleses tengan que salir a trabajar en condiciones de vulnerabilidad dentro del contexto de una pandemia (como por ejemplo, la exclusión de la mayoría de ello/as del acceso al  IFE), por nombrar solo algunas”, afirmaron.

Además, expresaron su solidaridad “con les compañeres de la Ciega-Colectivo de Abogadxs Populares, quienes acompañan a les senegalesas en la lucha por sus derechos, y últimamente  también están siendo difamados en algunos diarios”.

En el marco de sus investigaciones han mantenido vínculos con decenas de personas de origen senegalés en las ciudades de Buenos Aires, Morón, Mar del Plata, Puerto Madryn, y especialmente de la ciudad de La Plata, ya que es la ciudad en la cual que reside la mayoría del equipo. 

“Como parte de nuestras tareas de investigación realizamos análisis de notas periodísticas en las cuales observamos la recurrencia a la construcción discursiva criminalizante de dichos migrantes, divulgándose información infundada. Por otro lado, a fines del año 2018 nuestro equipo de investigación realizó un censo a nivel municipal en La Plata sobre la situación de los senegaleses que viven y trabajan en esta ciudad, lo que nos posibilitó ingresar en sus  viviendas y conocer a la gran mayoría de les senegaleses que viven aquí”, indicaron.

Sobre el final del comunicado, remarcaron: “En estos trece años de trabajo, en los cuales hemos recabado información cualitativa y cuantitativa, a partir de decenas de observaciones participantes en sus espacios religiosos, en sus lugares de trabajo y en sus hogares; a partir de innumerables entrevistas y charlas informales que hemos sostenidos con ellos y ellas,  jamás encontramos ningún tipo de información que confirme o siquiera nos permita sospechar sobre la existencia de algún tipo de red de trata o explotación de personas”.

En ese marco, exigieron “el cese inmediato de la violencia institucional por parte de agentes de control urbano y agentes de la policía municipal y bonaerense hacia los/as migrantes senegaleses”, así como también que se termine “la campaña difamatoria impulsada por diversos medios de comunicación entre ellos el diario ‘El Día’, ‘Clarín’, ‘Impulso Baires’, ‘Infobae’ y ‘Realpolitik’ contra les migrantes senegaleses de Argentina, y de La Plata en particular y contra les abogades de la Ciega -Colectivo de abogadxs populares”.

Además, pidieron “que se resuelva de forma favorable el amparo presentado por la Ciega junto a 100 trabajadores migrantes senegaleses en el juzgado federal N° 4, a favor del derecho a la igualdad y no discriminacion por parte de la municipalidad y la policía bonaerense hacia todas las personas de origen senegalés que transitan o trabajan en la ciudad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img