fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Link con la historia: comienza la 43° Fiesta Provincial del Inmigrante

MÁS NOTICIAS

En el marco de la pandemia Berisso tendrá su tradicional celebración, pero de manera virtual. Pulso Noticias dialogó con Adrián Schell, presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, quien nos contó los detalles sobre la edición particular que comenzará esta tarde

El desarrollo de la ciudad de Berisso está fuertemente vinculado a una confluencia entre su localización portuaria y la instalación de un extendido sistema fabril entre fines del siglo XIX y principios del siglo pasado. Fue tan significativa esa impronta, que llevó al distrito a adquirir su nombre en honor al italiano Juan Berisso, quien puso en funcionamiento el primer saladero local en 1871.

Esa historia marcada a fuego por la inmigración contiene entre sus capítulos episodios dolorosos, representados por el destierro, la persecución, el hambre y la guerra. De familias desmembradas y de aventureros que acompañados con su propia soledad vinieron a probar suerte a esta parte del continente.

Aquello que empezó como una crónica de contratiempos, tuvo como contrapartida al esfuerzo, el trabajo y la capacidad de convivencia de un pueblo con heterogeneidad de lenguas y costumbres. Atributos que se vieron materializados en una ciudad que alberga a 26 colectividades y que desde hoy celebrará su 43° Fiesta Provincial del Inmigrante, uno de los eventos culturales más destacados de la región.

Así como aquellos viajeros enfrentaron diversos avatares para llegar a estas tierras, la organización de la fiesta de este año implicó un desafío importante para sus impulsores: la presencia de una pandemia que impide que nos reunamos, que obliga a cambiar los rituales cotidianos, tanto como los de los grandes encuentros.

Fue en ese contexto que desde la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) decidieron no renunciar a la celebración, al recuerdo de sus raíces y la revalorización de su patrimonio cultural, adaptando las actividades del evento a la virtualidad.  

“Este año es muy particular, desde un principio veníamos pensando que no se iba hacer de la misma manera que se hizo en las 42 ediciones anteriores. No podíamos aglomerar a todo el público en esta fiesta, en la que todos los fines de semana pasan alrededor de 100 mil personas. Tuvimos que adecuarnos y salir con una propuesta virtual”, cuenta a Pulso Noticias, Adrián Schell, presidente de la AEE.

“Todas las colectividades están trabajando para que la cultura no deje de persistir en la fiesta, para mantener vivas las raíces de nuestros antepasados, de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos. Hay mucha juventud en las colectividades hoy en día, hace años que se vienen sumando y la idea es esa, mantener vivas las costumbres de nuestros abuelos”, resalta.

Para pasar el trago amargo

La gravedad de la situación económica, ampliada por la pandemia, también impactó en las distintas colectividades que tuvieron que cerrar sus instituciones y que este año se verán privadas de un clásico de las fiestas, los stands con comidas típicas de cada país.

“Algunas colectividades, mediante protocolos aprobados, van a hacer una venta de comidas, de sus platos típicos. Obviamente, en días y horarios particulares, para poder retirar o con la modalidad delivery. Vender por lo menos el plato principal y el postre principal para recuperar un poco de su economía”, dice Schell al respecto.

Desde los días previos al inicio de la conmemoración ya se pudo ver a través de las redes sociales oficiales cómo acceder a una porción de Paella, de la colectividad española; de shawarma, por parte de la comunidad árabe o de salchichas ahumadas, a través de la cocina lituana, entre otras propuestas gastronómicas.

Tejer redes para abrigar la memoria

La celebración se pondrá en marcha esta tarde, desde las 18 horas, con el acto de Apertura de la Fiesta. Allí las redes sociales y el canal de YouTube oficial jugarán un papel decisivo.  “Estamos trabajando mucho con lo que es prensa y conjuntamente con el personal que está enfocado en las redes sociales, recolectando material de todas las colectividades, material histórico y de diferentes ediciones de la fiesta, para poder subir a nuestras redes”, señala Adrián Schell.

Todas las actividades que implicaban aglomeración de público, como el arribo simbólico de los inmigrantes (antes llamado desembarco), la posta del inmigrante, el encendió de la lámpara votiva, entre otras, se realizarán a través de la reproducción de videos y fotos en las redes.

“El programa está diseñado justamente para rememorar las distintas actividades que veníamos haciendo, para marcar la historia de las distintas ediciones”, indica Adrián, al tiempo que destaca: “Son 42 años, tenemos imágenes de todos lados, tanto de las colectividades como de la fiesta en general. Queremos que la gente vea la historia de la fiesta, cómo fue creciendo, cómo se fueron recreando un montón de cosas con el paso del tiempo”.

De esa manera, la 43° Fiesta Provincial del Inmigrante rememorará la historia de aquellos hombres y mujeres que forjaron la ciudad y su legado cultural, y al mismo tiempo hará un repaso muy especial por las distintas ediciones del evento.

Así es el cronograma completo

La celebración será transmitida a través de Facebook (Fiesta Provincial del Inmigrante), Twitter (@FPInmigrante), Instagram (@fiestaprovincialdelinmigrante) y el canal de YouTube oficial (Fiesta Provincial del Inmigrante Berisso)

 

Viernes 4/09 (18:00 hs.): Apertura de la 43° Fiesta Provincial del Inmigrante

Sábado 5/09 (15:00 hs.): Posta del inmigrante y encendido de la lámpara votiva

Domingo 06/09 (18:00 hs.): Homenaje a inmigrantes de la ciudad

Jueves 10/09 (19:00 hs.): Festival de Colectividades

Sábado 12/09 (19:00 hs.): Festival de Colectividades

Domingo 13/09 (15:00 hs.): Arribo simbólico de inmigrantes

Jueves 17/09 (19:00 hs.): Festival de Colectividades

Viernes 18/09 (19:00 hs.): Festival de Colectividades

Sábado 19/09 (19:00 hs.): Festival de Colectividades

Domingo 20/09 (16:00 hs.): Presentación de Representantes Infantiles

                           (19:00 hs.): Festival de Colectividades

Jueves 24/09 (19:00 hs.): Festival de Colectividades

Viernes 25/09 (19:00 hs.): Festival de Colectividades

Sábado 26/09 (16:00 hs.): Festival de Colectividades

                         (20:00 hs.): Elección de la Embajadora y presentación de Ballet Intercolectividades

Domingo 27/09 (15:00 hs.): Transmisión de Clausura de la Fiesta

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img