fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Jornada de lucha en Ciencia: no se cumple con las paritarias

MÁS NOTICIAS

Los salarios de las y los investigadores que dependen del CONICET están congelados desde 2019 y sin aperturas paritarias en este año. Este jueves, las científicas y científicos realizarán una jornada de lucha en el CONICET La Plata para reclamar por la recomposición salarial con intervenciones en todos los centros del país, y bajo los recaudos de distanciamiento social

Por Karina Orqueda

Desde marzo de este año, investigadores e investigadoras del CONICET se reúnen
para llevar organizar una salida colectiva a esta situación. En el contexto de la crisis socio-sanitaria del COVID-19, un importante porcentaje de los investigadores e investigadoras perciben los sueldos por debajo de la línea de pobreza; sufriendo una rebaja del 50% desde el 2015. 

Desde las autoridades del CONICET, tanto Ana Franchi como Roberto Salvarezza a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación respaldaron el reclamo de los investigadores e investigadoras. Pero aún están sin respuestas. 

En este sentido, mañana se va a realizar un paro virtual y una jornada de lucha en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires, en el Centro Científico de La Plata  y en todos los Centros de Investigación (CCT) del país. 

Además de la situación salarial, las y los investigadores no tienen un Convenio Colectivo de Trabajo y, como perciben becas, el salario básico no cuenta a la hora de cobrar la antigüedad. También van a reclamar por el presupuesto insuficiente para el desarrollo de los trabajos de investigación y el bajo presupuesto en subsidios. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img