fbpx
Home La Calle Muerte en la U8: “Pido que se esclarezca qué pasó con Micaela”

Muerte en la U8: “Pido que se esclarezca qué pasó con Micaela”

0
Muerte en la U8: “Pido que se esclarezca qué pasó con Micaela”
Protesta realizada en agosto del año pasado ante el fallecimiento de Micaela Martínez Cruz dentro del penal. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Tras la aparición sin vida de Micaela Martínez Cruz en su celda de la Unidad 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), amigas y familiares se manifestaron para pedir justicia

Este mediodía, las amigas y familiares de Micaela Martínez Cruz se concentraron en las puertas de la Unidad 8 de Los Hornos para reclamar justicia por la joven. Ella apareció sin vida el pasado viernes por la noche dentro de su celda, y apuntan la responsabilidad a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

“Mi sobrina no tenía ninguna intención de morir”, aseguró su tía, Cecilia a Pulso Noticias. Rápidamente, el SPB informó que la joven se suicidó dentro de la celda 5 del pabellón 1. La causa tramita en la UFI 5, a cargo del fiscal Juan Ignacio Menucci, y en el Juzgado de Garantías 6 encabezado por el doctor Agustín Crispo, bajo la caratula de “muerte dudosa por ahorcamiento”. Sin embargo, sus compañeras y familiares aseguran que “ella no se ahorcó, sino que fue inducida a hacerlo por tanto abandono sufrido” por lo cual pidieron realizar una nueva pericia.

Según relató su tía, “unas horas antes había estado hablando por teléfono con Mónica, su mamá, y con su hija”. Sus compañeras estuvieron pidiendo ayuda durante unos 30 minutos hasta que llegaron las guardiacárceles, y luego al manifestar su bronca y tristeza fueron golpeadas y amenazas por el personal penitenciario.

“Esto es una muerte que no tendría que haber pasado”, dijo la tía de Micaela. “El Servicio Penitenciario hizo omisión al pedido de mi sobrina de una asistencia psicológica, esto se podría haber evitado. Tenemos muchas muertes en las cárceles por desatención sanitaria. No vamos a parar hasta que la muerte de Micaela se esclarezca”.

Micaela Martínez Cruz, 31 años

La Unidad 8 de Los Hornos está ubicada en calle 70 y 149 de La Plata. Tal como relató este medio en abril pasado, la precariedad en las unidades penitenciarias persisten a pesar de la emergencia sanitaria que vive el mundo. “No tenemos atención médica, no tenemos agua y jabón, lavandina, cosas básicas”, dijo M –una de las mujeres detenidas en la U8- hace cinco meses atrás y hoy lo vuelve a reafirmar.

M., que prefiere resguardar su identidad por las represalias ya sufridas dentro del Servicio Penitenciario, contó a Pulso Noticias que este mes hubo dos intentos de suicidios dentro la Unidad 8 y la atención médica no se revierte.

Micaela tenía 31 años, una hija y llevaba casi dos años en prisión. “Pido que se esclarezca qué pasó con Micaela, no voy a parar hasta que se haga justicia”, remarcó su tía.

Reclamo en la Unidad 8 de Los Hornos. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.