fbpx
17.2 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Más policía: el Gobierno prepara un anuncio en materia de seguridad

MÁS NOTICIAS

El plan será anunciado la semana próxima y el objetivo es duplicar la presencia de fuerzas federales en la provincia, incluyendo efectivos de Prefectura y Gendarmería Nacional. ¿Nos cuidan los que nos cuidan?

El Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández está terminando de definir los detalles de un anuncio para reforzar la seguridad en la provincia de Buenos Aires, en un plan que prevé una inversión de unos 10.000 millones de pesos y el incremento de las fuerzas federales que hoy están desplegadas en los distintos puntos del territorio bonaerense.

Fuentes oficiales adelantaron que el plan incluye una inversión total de unos 10.000 millones de pesos de fondos nacionales a distribuirse entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y 24 distritos del Conurbano, según consignó la agencia de noticias Télam.

El plan será anunciado la semana próxima -entre el jueves 3 o el viernes 4- y si bien aún se siguen definiendo los detalles, detallaron que el objetivo es duplicar la presencia de fuerzas federales en la provincia, lo que incluye efectivos de Prefectura y Gendarmería Nacional.

Más patrulleros, más efectivos

En los últimos días, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se estuvo haciendo un relevamiento de los distintos distritos del conurbano y sus necesidades específicas en materia de seguridad, a la vez que se realizaron reuniones entre funcionarios nacionales, provinciales e intendentes.

Parte de los recursos irán al Gobierno provincial y parte a los municipios de manera directa, ya que -según explicaron las fuentes- “algunos municipios necesitan patrulleros, otros efectivos, otros hacer obras y es por eso que siguen las discusiones para ver cómo se hace más eficaz el despliegue de estos recursos”.

La palabra del Presidente

El 21 de agosto pasado, durante la firma de una serie de convenios para la realización de obras de infraestructura ferroviaria, el presidente Alberto Fernández adelantó que estaba trabajando “en una serie de medidas para garantizarles a todos los bonaerenses la seguridad que necesitan”.

“Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos y si hay una demanda ciudadana que reclama más policías y más seguridad en las calles vamos a atenderla”, manifestó.

Manchadas con sangre

En este momento, en los municipios de la provincia de Buenos Aires conviven la policía local, manejada por el Gobierno provincial, la histórica Policía Bonaerense, que también responde al ministerio de Seguridad en La Plata, además de una guardia urbana municipal, con agentes que trabajan en seguridad pero no están armados.

La Policía Bonaerense está en el ojo de la tormenta, apuntada como la responsable del encubrimiento en torno a la desaparición de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril pasado, luego de ser detenido por efectivos de esa fuerza en la localidad de Mayor Buratovich. Su búsqueda conmociona hoy a todo el país.

El año 2017 quedará en el recuerdo marcado por un caso de trascendencia internacional. La desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado, el joven que fue reprimido por efectivos de Gendarmería Nacional, en medio de una protesta de la comunidad mapuche en la localidad de Cushamen, Chubut. Su cuerpo apareció 78 días después flotando en el río.

Según el último informe de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), publicado a principio de mes, en lo que va del Aislamiento por coroanvirus se registraron 92 muertes a manos de las fuerzas de seguridad, de las cuales 42 se produjeron en la Provincia de Buenos Aires.

Además, se suman cientos de detenciones arbitrarias, violencias y torturas cometidas por las fuerzas de seguridad. Estadísticas que, de mínima, obligan a estar en alerta.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img