fbpx
19.9 C
La Plata
martes 19-03-2024

Así será el “nuevo” fútbol argentino

MÁS NOTICIAS

Se confirmó el formato de la Copa de la Liga Profesional con la que se cerrará el 2020. La intención es comenzar el fin de semana del 27 de septiembre

La Comisión de Competencia de la Liga Profesional de Fútbol se reunió en la jornada de ayer para tratar el formato del nuevo campeonato, y definió darle curso al borrador que se había filtrado hace unas semanas.

Luego de dicha reunión se ratificaron la fecha de inicio de la competencia, los clubes que serán cabeza de serie y quiénes integrarán el resto de los copones. Además se confirmó que, finalmente, no habrá fecha de clásicos en la fase de grupos.

El formato que se aprobó contempla 11 partidos para cada uno de los clubes, 6 en la primera ronda, denominada Fase Clasificación, y 5 en la segunda, que dependiendo del puesto en que finalice cada club serán en la Fase Campeón de Copa o en la Fase Complementación.

Por su parte la fecha que se definió para el inicio de la competición les da un mes más de preparación a los 24 participantes: la intención es comenzar a competir el fin de semana del 27 de septiembre, para finalizar durante el mes de diciembre.

Ahora, para que sea oficial al ciento por ciento, falta una última reunión el jueves próximo. Luego de la misma se elevará el dictamen al Comité Ejecutivo para su aprobación final, y el último paso será el visto bueno del Gobierno Nacional.

Así será el sistema

Los 24 clubes que tomaron parte en la Superliga 2019/20 integrarán esta nueva Copa de la Liga Profesional, y se dividirán en seis zonas (1, 2, 3, 4, 5 y 6) de cuatro equipos cada una. En total jugarán seis partidos a dos ruedas, todos contra todos, con partidos de local y visitante.

De este modo habrá seis partidos por equipo, y luego de los mismos quienes finalicen 1° y 2° avanzarán a la mencionada Fase Campeón de Copa. En tanto aquellos que culminen en los puestos 3° y 4° desembocarán en la Fase Complementación.

En esta instancia participarán los 12 equipos que finalicen 1° y 2° de cada zona en la ronda previa. Se dividirán en dos grupos (A y B) de seis clubes, y se jugarán cinco partidos a una sola rueda. Los que lleguen como primeros tendrán un partido más como local.

Los clubes que finalicen primeros en cada zona jugarán la Final de la Copa de la LPF 2020, que será a partido único y en estadio neutral. En caso de empate en tiempo reglamentario no habrá alargue, sino que se definirá por remates desde el punto penal.

Allí jugarán los 12 clubes que acaben 3° y 4° en cada grupo en la ronda inicial, con un formato similar a la Fase Campeón de Copa: habrá dos grupos (A y B) de seis equipos se jugarán cinco partidos y quienes hayan sido terceros de cada zona previa tendrán un cotejo más de local.

Los dos equipos que culminen en el primer lugar de ambas zonas se medirán en la Final de la Fase Complementación, que será también a partido único y en escenario neutral, con la posibilidad de definirse por penales en caso de igualdad luego de los 90 minutos.

El ganador de la Copa de la LPF 2020 se clasificará a la Copa Conmebol Libertadores 2021, ocupando la Plaza ARGENTINA 2. En caso de que el vencedor se el campeón de la Superliga 2019/20 (Boca), obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana 2022.

Por su parte el perdedor de la Final de la Fase Campeón de Copa y el ganador de la Fase Complementación jugarán a partido único y en cancha neutral por un cupo a esa misma Sudamericana 2022. En caso de empate, definirán los penales.

Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez serán los cabeza de serie, mientras que Estudiantes y Gimnasia compartirán el copón de La Plata y Santa Fe junto a Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión.

En el copón del Interior estarán Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba, y en el del AMBA lo harán Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal. Los grupos se armarán por sorteo, aunque el Globo no podrá ir a la zona del Ciclón.

La Fase Clasificación está prevista para disputarse entre fines de septiembre y comienzos de noviembre, en los siguientes fines de semana: 27/9, 4/10, 11/10, 18/10, 25/10 y 1/11. El resto de los encuentros se jugarán entre noviembre y diciembre.

La Fase Campeón de Copa y la Fase Complementación tendrán lugar en los fines de semana del 8/11, 15/11, 22/11, 29/11 y 6/12, mientras que las Finales de las mismas están estipuladas para el 13/12 y y el partido clasificatorio a la Sudamericana para el 19/12.

Fuente: CieloSports.com

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img