Meridiano V alimenta su espacio verde con una jornada de forestación

En el marco del Día del Árbol, la asamblea vecinal e instituciones del barrio encabezarán mañana la plantación de diferentes especies en el Parque que se extiende en Avenida 72, entre 16 y 19. Buscan fomentar esta práctica tanto en la política pública como en los ciudadanos en particular

Este sábado es el Día del Árbol en la Argentina, una fecha siempre oportuna para reflexionar sobre la importancia de estas plantas en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de un entorno saludable. Bajo estos principios, en el Barrio Meridiano V se realizará mañana a las 11 hs una jornada de forestación en el Parque ubicado en Avenida 72, entre 16 y 19.

La actividad es toda una tradición en la ciudad. Desde hace 32 años, es encabezada por la asamblea barrial junto a diferentes actores sociales e instituciones de la zona, como la Escuela N° 58, el grupo cultural La Grieta, el Centro Cultural Estación Provincial, Biblioteca Popular La Chicharra, Prisma Espacio Creativo y el Circuito Cultural Barrio Meridiano V°.

Dado que, por el actual contexto, se busca evitar el encuentro físico a fin de no aumentar las posibilidades de contagio, desde la organización promueven -a través de las redes sociales- la participación de la comunidad mediante el acto práctico, simbólico y fundamental de plantar un árbol en sus casas.

La campaña, según informaron los organizadores, persigue dos objetivos claros: por un lado, plantar y cuidar las especies que forman parte de la rica diversidad que hoy posee el Parque de Meridiano en homenaje al Trabajador Ferroviario –tal como indica su nombre completo-; por otro, fomentar y fortalecer políticas públicas para la correcta gestión del arbolado urbano y la restauración y puesta en valor de espacios públicos característicos del barrio.

Durante la mañana también habrá lugar para la emoción con el homenaje a Lidia Sampallo, vecina del lugar, quien fuera una de las impulsoras de esta jornada de forestación, así como de la posterior reactivación en Meridiano V. El recuerdo de su figura tomará forma mediante la plantación de un árbol en su nombre, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento.

El Parque de Meridiano en homenaje al Trabajador Ferroviario data de 1988 gracias a una iniciativa vecinal

Un espacio verde que integra

El Parque de Meridiano V es una iniciativa vecinal que nació 1988 gracias al impulso de vecinos y vecinas del barrio, quienes resignificaron y crearon un espacio público verde que hoy es de libre acceso para la comunidad. Antiguamente, esta era una zona de andenes y playa de maniobras donde diariamente circulaban decenas de formaciones ferroviarias.

Este terreno, además, tiene la particularidad de integrar el Barrio Meridiano V° con Altos de San Lorenzo, desdibujando la “cicatriz” que delimitaban las vías en la circunvalación de Avenida 72. De esta manera, la zona sur de la ciudad hoy posee un espacio verde común que incluye juegos para la niñez y árboles de todo tipo.

Al día de la fecha, en el barrio ya se plantaron más de 500 especies, de los cuales la mitad sigue en pie. Esto fue posible gracias al involucramiento activo y solidario de cientos de vecinos y vecinas y organizaciones sociales, públicas y privadas, que contribuyeron tanto en el mantenimiento como en la donación de ejemplares.

No obstante, todavía queda mucho por hacer a nivel ciudad. De acuerdo a diferentes relevamientos de especialistas, en La Plata faltan unos quince mil ejemplares para recuperar la relación de árboles por habitante que existió durante buena parte del siglo XX.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre