fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Una multitud recorrió las calles contra el gatillo fácil

MÁS NOTICIAS

Se realizó la segunda marcha contra el gatillo fácil y la represión estatal, organizada por organismos de derechos humanos y familiares de víctimas. #FueraBerni, una de las consignas que se escuchó con mayor fuerza en la movilización

Familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil junto a organizaciones políticas y organismos de derechos humanos encabezaron una marcha multitudinaria por las calles de La Plata, para pedir el cese de la represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, se exigió la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y la renuncia del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, entre otras consignas.

Fueron cientos las personas que decidieron participar de la movilización, a pesar de las condiciones que impone el actual contexto sanitario.

Tras una concentración en las inmediaciones de 7 y 50, los manifestantes recorrieron algunas cuadras por calle 8, luego por avenida 7 -pasando por las Fiscalías- y culminaron luego frente a Gobernación en plaza San Martín, donde se leyó el documento de la convocatoria.

“La desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, como las 92 muertes en los 5 meses de ´cuarentena´ son muestra de ello en el poco tiempo que va del nuevo gobierno”, sostuvieron en el comunicado en referencia a la escalada represiva de las fuerzas de seguridad en estos últimos meses.

“El caso de Facundo tiene todos los elementos que definen a una desaparición forzada: una detención por parte de la policía donde por no tener permiso para circular en el contexto de cuarentena se priva de la libertad a una persona y se niega la situación a los familiares que denunciaban su desaparición”, indicaron.

Voces del montón

Pulso Noticias acompañó la movilización y pudo dialogar con algunos de los familiares de las cientos de víctimas de la violencia policial, quienes recordaron su lucha y explicaron los motivos de su presencia.

Mónica Alegre, la mamá de Luciano Arruga, el joven que desapareció el 31 de enero de 2009 en manos de la policía Bonaerense en Lomas del Mirador, recordó que “Luciano fue encontrado cinco años y ocho meses después gracias a la lucha de familiares y mucha gente que nos acompañó”.

“A casi 12 años vuelvo a repetir que no fue un accidente, a Luciano lo mató la policía y lo desapareció el Estado. Estoy acá pidiendo justicia por todos los pibes y pibas víctimas de gatillo fácil y por todos los desaparecidos, acompañando a los familiares”, expresó.

Por su parte, Patricio, del Centro de Acción Cultural Diego Cagliero, expresó que acompañaron la marcha “porque creemos que la unidad de las luchas es lo que va a hacer que esto no pase más. A Diego ya lo mató la policía pero no queremos que pase más con nadie más”.

El centro cultural se armó después del asesinato a manos de la policía Bonaerense de Diego Cagliero, en la localidad de Martín Coronado, zona oeste provincia de Buenos Aires, el 19 de mayo del 2019.  

Grisel Medina, la mujer de Hernán “Pelado” Gómez, víctima de gatillo fácil en Zavaleta, sostuvo que “estamos acá para pedir justicia y para que no haya ni un pibe menos ni una bala más”.

VER: “Los gobiernos cambian, la represión continúa”

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img