fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

“A pesar de la distancia, la química no cambia”

MÁS NOTICIAS

Eduardo Usunoff, guitarrista de Nasty Bomb, habla sobre cómo atraviesa la banda el aislamiento y cuáles son los planes futuros. Un repaso por el camino del cuarteto de raíces platenses, pero con sangre olavarriense y azuleña

Por Aquiles Tobio

Nasty Bomb es una banda originada en La Plata, con integrantes de Olavarría y Azul. Saben bien cómo fusionar el heavy metal con cosas del grunge, el rock alternativo, el hard rock, y toda esa estética noventosa bien definida. Hacen un género más que interesante, del cual no abundan bandas en estos tiempos. Están principalmente influenciados por el heavy metal clásico, además de las bandas de rock de los setenta en adelante. Asimismo, combinan con elementos de la música negra, como soul, funk y blues. El resultado es una linda mezcla con muchas variaciones.

Se formaron en 2015 y hasta el día de hoy llevan editado un disco de larga duración titulado Another Kind of Beauty, publicado en 2018, con el cual salieron de gira por toda la provincia de Buenos Aires. Este año, en tanto, lanzaron un single llamado “Boom! Boom!”. La música de Nasty Bomb puede escucharse tanto en Spotify como en YouTube.

Durante el mes de marzo, la banda se encontraba en plena grabación de un nuevo EP, subsidiado por INAMU, hasta que llegó la pandemia. Este mes sacaron un documental de treinta minutos, muy dinámico y entretenido, que incluye material inédito, fragmentos de charlas, entrevistas, algunos backstage -tanto de shows como de grabaciones en estudio- y anécdotas sobre momentos inolvidables en la vida del grupo.

En esta charla, el guitarrista Eduardo Usunoff cuenta un poco sobre la banda, el momento particular que atraviesa y lo que se viene.   

¿Cómo surge la idea de hacer un documental?

—Habíamos recopilado mucho material desde el inicio, sumado al de las presentaciones en vivo, y el material en el estudio, con el que íbamos a armar un making of del disco. Pero nos pareció mejor reunir todo y armar un docu que permitiera dar -a quien no conoce la banda- un pantallazo desde varios puntos de vista. Se estrenó hace poco y fue muy bien recibido. Se llama “AKB” y pueden encontrarlo en nuestro canal oficial en YouTube.

Vamos al principio. ¿Cómo y dónde empieza la banda?

—¿Dónde?, en La Plata! (risas). Surge hace cinco años, entre personas que nos conocíamos y ranchábamos juntas. Todos tirábamos para el mismo palo musicalmente y nos juntamos para armar algo que reuniera todo eso. La química funcionó muy bien, ya que nos conocíamos tanto en contextos musicales como personales. En un principio, la banda fue sufriendo algunos cambios, pero finalmente nos establecimos como el cuarteto que somos hoy en día.

¿Qué recuerdos tienen de La Plata?

—Además de originarse todo ahí, siempre fue como la “base”, ya que tres de los cuatro vivimos allá un buen tiempo. La Plata es una ciudad que acuna muchas bandas, lo que nos permitió conocer gente, compartir escenario con muchos grupos que no conocíamos y generar nuevos vínculos.

¿Cómo están pasando la cuarentena? ¿Qué pasa con el laburo de la banda?

—Nos las arreglamos. Al momento, estamos viviendo todos los integrantes en ciudades distintas, pero permanecemos en contacto y vamos pensando cosas nuevas. A pesar de la distancia, la química no cambia, aunque nos extrañamos mucho, así como los ensayos.

¿Qué planes tienen para el futuro cercano? ¿Cómo ven la nueva normalidad?

—Estamos mezclando nuestro segundo disco, Uncle Hermes’ Pillbox. Es un EP de cuatro temas que grabamos en marzo, justo antes de la pandemia. Tuvimos que terminarlo a distancia, pero estamos contentos con los resultados y, en general, con la idea de haber armado un disco puramente conceptual, con una historia. Esperamos lanzarlo en octubre/noviembre y presentarlo en vivo el año próximo. La nueva normalidad parecería algo anormal. Para las bandas resulta un poco incierto el futuro, especialmente para aquellos que mantenemos distancia en kilómetros. Pero entendemos que la situación actual nos pide bancarla, así que cuando nos encontremos vamos a poder darnos bocha de amor.

¿Pensaron en hacer una presentación online?

—Nos gustaría hacer una presentación de forma presencial, porque el disco tiene un clima algo teatral. Todavía no hemos charlado sobre la posibilidad de hacer streaming a banda completa, aunque cada tanto hacemos alguna que otra transmisión por Instagram algunos de los integrantes, en la que charlamos y tocamos algo acústico.

¿Material para recomendar? Libros, pelis, series, documentales.

—Bueno, todos los integrantes estamos en diferentes proyectos y hay mucha música disponible para que escuchen. Tyno (Martin Fiscella), el bajista, está una banda de punk rock que se llama Papá Ratón; Liso (Lisandro Elzegbe), el batero, está en Brutal Agony. Franco (Giaquinta), el cantante, está en El mundo limón, que ahora está sacando unas datas nuevas. En cuanto a mí, saqué un disco hace poco con “La Cápsula de Tiempo”. Pueden visitar el canal de YouTube, donde encontrarán material audiovisual. Hace poco descubrí a Childish Gambino, de quien recomiendo ampliamente su disco Awaken My Love! Es como una data setentosa, pero más actual. De él también me gusta su serie, Atlanta. Después, recomiendo Parcels, una banda funkera muy copada. Pelis, un montón, la mayoría de Gaspar Noé, Wes Anderson y Alejandro Jodorowsky.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img