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domingo 12-05-2024

Bachilleratos Populares afirman que la Provincia deja “desamparado al sector”

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Realizaron una protesta en la Dirección General de Cultura y Educación. En plena pandemia siguen sin respuestas en torno a la oficialización de las escuelas y su planta docente no está percibiendo salarios. “Dejan más en la marginación a sectores que ya están en una situación sumamente compleja”, denunciaron

La Coordinadora de Bachilleratos Populares realizó este mediodía una concentración en la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar respuestas ante la falta de avances de los compromisos que la Provincia asumió, situación que trae como consecuencia directa el aumento de la precarización de las condiciones en las que estos espacios educativos sostienen la continuidad pedagógica en plena pandemia.

“Reclamamos que lxs funcinarixs garanticen el derecho a la educación y pongan en funcionamiento la continuidad pedagógica que estamos llevando lxs docentes de la provincia en absoluta soledad”, señalaron a través de un comunicado de prensa.  

En concreto, reclaman la oficialización de cuatro Bachilleratos Populares y el pago de los salarios a la planta docente, compromisos que la DGCyE asumió en marzo pero que todavía no llevó a cabo, complicando seriamente la posibilidad de cientos de estudiantes para poder continuar con sus estudios.

Cabe recordar que estas experiencias educativas, impulsadas por organizaciones sociales de la ciudad y de toda la Provincia, trabajan con población en situación de vulnerabilidad que suele quedar por fuera del sistema educativo formal. Si bien tienen el reconocimiento del Estado Provincial, en los hechos no tienen los mismos derechos que el resto en cuanto al acceso a recursos básicos para educar y aprender.

“Lo urgente que se niegan a escuchar las autoridades, es resolver la situación de docentes sin cobrar y que lxs estudiantes puedan estudiar en este contexto de pandemia.  Al mismo tiempo que continúen los programas Fines y Secundaria con Oficios, actualmente suspendidos de hecho”, remarcaron.

En ese sentido, hicieron responsables de esta situación a la Subsecretaria de Educación Claudia Bracchi y a la titular de la Dirección de Adultos, Silvia Vilta. “Hace más de cinco meses que no nos dan reuniones ni nos contestan los mensajes. Nos prometen algo y no lo cumplen. En lo  FINES no hubo avances. Tampoco se sabe qué va a pasar con los planes de secundario con oficio”, indicó a Pulso Noticias José Díaz Toscano, del Bachillerato Popular Mansión Obrera de Berisso.

“Nuestros ‘bachis’ garantizan merenderos y comedores. Y ponemos de nuestros medios para garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes. Hacemos colectas para garantizar la continuidad porque la respuestas que nos tienen que dar no nos la dan”, afirmó.

Por su parte, Agustina Colantonio, integrante del Bachillerato Popular El Llamador, ubicado en Tolosa, explicó: “Nosotras trabajamos con población super vulnerable, como las compañeras trans y travestis. En el Ministerio de la Mujer traban todas las negociaciones para que las compañeras se puedan regularizar y puedan tener de mínima un salario digno. Dejan más en la marginación a sectores que ya están en una situación sumamente compleja. No podemos tolerar más esta situación”.

“Habemos cientos de docentes en la calle, desocupados, y estudiantes que están sosteniendo como pueden la continuidad pedagógica. Y encima nos vemos expuestas a salir a la calle por esta situación en plena emergencia sanitaria”, agregó.

Entre los reclamos que plantearon hoy, figura también que la DCGyE “garantice la apertura de CENS (la figura que se utiliza para la educación de adultos en la Provincia), además de la continuidad de los programas, de las sedes y de sus docentes, cuyas nóminas para la toma de cargos no fueron recibidas, y la continuidad pedagógica en la modalidad, la cual se les está privando a les estudiantes durante todo este tiempo”.

“En el marco de la pandemia la Dirección de adultxs, conducido por Silvia Vilta, y la Subsecretaría a cargo de Claudia Bracchi, sigue dejando desamparado al sector, sin contemplar ningún tipo de asistencia alimentaria a lxs estudiantes, ni condiciones para la accesibilidad a internet y materiales didácticos. Con esto, se profundiza la precarización laboral de lxs docentes, perpetuando así el ninguneo histórico hacia el sector”, destacaron.

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