Poder Judicial: alerta gremial por el aumento de los contagios

La Asociación Judicial Bonaerense afirmó que ya son más de 200 las personas que contrajeron Covid-19. Aseguran que “la Suprema Corte y la Procuración General han sostenido una política negligente en el diseño e implementación de medidas de prevención”

La Asociación Judicial Bonaerense resolvió declarar el estado de alerta gremial y cursar pedidos de reunión urgente a las autoridades del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte y la Procuración General, ante el aumento de los contagios por Covid-19 en las dependencias judiciales, situación que fue calificada por el sindicato como de “gravedad”.

“En primer lugar, mientras se anuncia con pompas y platillos que en el mes de julio el Poder Judicial equiparó la cantidad de trámites registrados a igual mes de 2019, la AJB continúa denunciando que desde el inicio de la pandemia la Suprema Corte y la Procuración General han sostenido una política negligente en el diseño e implementación de medidas de prevención contra el COVID-19”, remarcaron desde el gremio en un comunicado de prensa.

En ese sentido, informaron: “Hoy nos acercamos a los doscientos judiciales bonaerenses contagiados, por lo que resulta necesario revertir estas políticas para evitar sus consecuencias posibles, tal como el fallecimiento por COVID de una empleada judicial en la provincia de Córdoba”.

“Pese a los innumerables planteos y denuncias realizados por la AJB, la Suprema Corte decidió no controlar los excesos en las convocatorias de personal presencial que gran parte de las y los magistrados realizan en flagrante incumplimiento de las propias resoluciones del máximo Tribunal, incrementando los riesgos de contagio. Asimismo, desde mediados de junio la Corte inició un proceso de habilitación para su funcionamiento pleno de dependencias judiciales ubicadas en partidos y cabeceras departamentales con escasa circulación del virus, pese a que en gran parte de aquéllas no se encontraban -ni se encuentran actualmente- garantizados los requisitos mínimos para el cuidado de la salud previstos en los diferentes protocolos”, destacaron.

Además, el gremio volvió a hacer hincapié en cuestiones estructurales: “Problemas en la provisión de agua potable, falta de equipamiento de protección personal, edificios sin servicio de limpieza o en los que se realiza sólo dos o tres veces a la semana, serias falencias en la ventilación o en la garantía de distanciamiento social y la ausencia de un plan de instalación de barreras fijas de protección para los puestos de atención al público marcan el nivel de desidia con que el Poder Judicial organiza el cuidado de quienes trabajan diariamente en sus diferentes dependencias”.

En ese marco, afirmaron la existencia de presiones: “En un momento en que la Provincia no logra contener el crecimiento de los contagios y se acerca la saturación del sistema sanitario, la explicación de tal decisión debe buscarse en la subordinación que viene mostrando la cabeza del Poder Judicial a los requerimientos y presiones del Colegio de Abogados, para lo que cuenta con el inestimable aval de gran parte de las y los magistrados tal como se expresa en los posicionamientos de su institución representativa en el nivel provincial”.

“En segundo lugar, la determinación del gobierno de Axel Kicillof de congelar el debate por la recomposición salarial de las y los estatales profundiza el deterioro del poder adquisitivo de nuestros haberes. En efecto, al finalizar el mes de agosto la inflación acumulada durante 2020 habrá duplicado el 9% de recomposición salarial acordado previo a la pandemia. Dicha pérdida se produce sobre salarios ya severamente deteriorados durante los cuatro años de la gestión de María Eugenia Vidal, en los que el recorte fue superior a un cuarto de su poder adquisitivo”, explicaron desde la AJB.

Comentarios

- Advertisement -