fbpx
18.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Buscan a Leo, el caballo que ayuda a personas con discapacidad

MÁS NOTICIAS

Despareció hace unos días de la ONG Cedica. Con él trabajan más de 25 chicos con capacidades diferentes. Desde la fundación explican que “es un caballo irremplazable” por la tarea que realiza

Hace unos días desapareció Leo, un caballo manso, de diez años, color blanco, con cola y crines grises y una cicatriz en la pata derecha. Miembros del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciados (Cedica), que funciona en el Hipódromo local, denunciaron el robo del ejemplar que trabaja con personas con discapacidad.
“Lo estamos buscando desesperadamente”, expresó el director de Cedica Alejandro Zengotita a Pulso Noticias y agregó: “Sin él, son 25 los chicos que ven interrumpidas sus actividades terapéuticas”.

La mayor esperanza de la asociación es encontrarlo con vida por el rol que tenía Leo dentro de la terapia. “El problema es que cada caballo recibe un entrenamiento particular y específico que lleva un promedio de dos años, nosotros teníamos a Leo hace cinco y era el asignado para desarrollar la monta gemela”, explicó. En la equinoterapia, la monta gemela se usa para los chicos con problemas motrices que no pueden sostenerse por sus propios medios, con lo que el animal es montado por el alumno, un profesional y guiado por dos asistentes más que lo van equilibrando desde el piso. “Si mañana me regalan otro caballo no es lo mismo, porque requieren de mucho entrenamiento para poder lograr cumplir con esta función”, remarcó Alejandro.

Además, otra de las preocupaciones que enfrenta Cedica es la votación que se desarrollará a nivel provincial en la legislatura sobre una quita de subsidios a la actividad del turf, un proyecto que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal y que afectaría la fuente laboral de más de cinco mil familias. “De recortarse el dinero a este sector, las instituciones que dependemos de ellos corremos el riesgo de desaparecer, es una situación muy grave”, concluyó afligido.

El trabajo en Cedica

La asociación civil sin fines de lucro fue fundada en 1994. Más allá de su actividad específica, la misión de Cedica es la inclusión social. La institución trabaja con la finalidad de igualar oportunidades en “la reinserción familiar, el logro de la escolaridad, la integración laboral y la mejora integral de la calidad de vida”.

La actividad que realizan se denomina internacionalmente como Terapia y Actividad Asistida con Caballos (Tacas) y es una terapia integral que apunta a la recuperación de la persona en sus dimensiones biológica, psíquica y social.

Las Tacas utilizan al caballo de manera terapéutica, aprovechando las características de su naturaleza innata y de su medio ambiente como facilitadores del proceso rehabilitador. Las actividades que allí se desempeñan requieren de un abordaje transdisciplinario, por lo que el trabajo está integrado por profesionales y estudiantes provenientes del área de la salud, de la educación, de diversas disciplinas ecuestres y de otras ciencias.

Quienes puedan aportar datos sobre la desaparición de Leo pueden comunicarse a los teléfonos 221-4764334 y al 11-67630247.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img