fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

La UNLP realizó más de 20.000 testeos de detección de coronavirus

MÁS NOTICIAS

Los análisis se llevan adelante en los laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Medicina y Veterinarias. Significativo aporte de la universidad local para afrontar la pandemia

Desde la llegada del coronavirus a la región, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso al servicio de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, su capacidad científica y tecnológica para la realización de tests de diagnóstico para la detección de casos de coronavirus.

Estos estudios ya están incorporados oficialmente a la Red Nacional de diagnóstico de Covid-19, y en los laboratorios de la UNLP ya se hicieron más de 20.000 testeos, acrecentándose cada semana la cantidad de muestras recibidas, según informaron desde la UNLP.

Tras un acuerdo con el área de Salud de la Provincia de Buenos Aires, entre abril y junio se pusieron en marcha centros de testeo en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, y Ciencias Veterinarias.

Actualmente se procesan en promedio unas 700 muestras por día provenientes de diferentes localidades de la provincia, registrándose picos cercanos a los 1.000 test diarios, detallaron oficialmente.

El primero en realizar testeos fue el laboratorio de Salud pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que ya superó las 10.000 determinaciones diagnósticas realizadas utilizando el método RT-PCR.

Por otro lado el Laboratorio VacSal, del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CONICET,  que ejecutó más de 5.300 testeos utilizando el procedimiento pooling, que permite la detección temprana de brotes.

Por su parte la Red de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas lleva testeados más de 3.000 casos, desde el inicio de las actividades a fines de mayo.

Actualmente la Facultad de Medicina recibe hisopados del SAME,  muestras pediátricas, principalmente del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor Maria Ludovica”, del Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra, y también del Hospital Caram de Brandsen y del Instituto Médico de Brandsen.

Para el análisis se realiza en primer lugar la extracción del ARN y posterior la detección de los genes virales por la técnica de PCR en tiempo real, permitiendo obtener los resultados en el lapso de un día y ser enviados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, el Laboratorio en Tecnología de Alimentos ya superó las 2.000 muestras desde que comenzó a recibir muestras el pasado 2 de junio.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img