fbpx
13.9 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Los Hornos: el Comité Popular alerta por la situación alimentaria

MÁS NOTICIAS

Aseguran que la mercadería entregada a los 150 comedores que funcionan en la localidad sigue siendo insuficiente “para cubrir la demanda real que existe”. Afirman además que todas las semanas se continúan abriendo más espacios para poder alimentar familias

Los Comités Populares de Emergencia que conformaron en la ciudad las organizaciones sociales a raíz de la pandemia continúan visibilizando y reclamando por la situación alimentaria que afecta seriamente a los barrios de la región, al ritmo del crecimiento de las estadísticas de pobreza y desempleo.

“Sabiendo que nuestros barrios están conformados en su gran mayoría por trabajadores informales, los que viven de un oficio o de hacer changas, la cuarentena que vino a ser el método para preservar la vida, los dejó sin ingresos, provocando que muchas veces no pudieran comprar ni alimentos. Es por eso que este objetivo fue el primero que fuimos a exigir, porque sin comida no es necesaria una pandemia para que la salud de nuestros barrios esté en peligro”, señalaron a través de un comunicado de prensa los integrantes del Comité Popular de Emergencia de Los Hornos.

Según informaron, hay cerca de 150 comedores y merenderos que forman parte del espacio, y en todos se registra el mismo problema: se triplicó la demanda de platos de comida y se vieron en la necesidad de agregar días de entrega. Pero además, remarcaron: “semana a semana se siguen sumando comedores y merenderos al Comité”.

“En el contexto (…) nos vimos en la obligación de manifestar nuestro desacuerdo con la distribución de 2.500 bolsones de mercadería que realizó el gobierno de Julio Garro entendiendo que era insuficiente para la necesidad y porque los comedores y merenderos que ya venían llenando las ollas no habían recibido nada.  Es por eso que ante el reclamo que realizamos en el Comité de Crisis, encabezado por el ejecutivo municipal, logramos que el 26 de mayo se comprometieran a entregar  mercadería al Comité Popular de Emergencia de Los Hornos”, recordaron.

La primera entrega de alimentos se efectuó el 6 de junio, pero de manera incompleta: faltaba la partida de “frescos” (pollo y verdura). “Además, remarcamos que lo recibido no cubría el reclamo de base que es asistencia alimentaria a la totalidad de las ollas que veníamos llevando adelante en la localidad. Por ende, hicimos constar en acta del Comité de Crisis que el reclamo persiste y que al ser escaso el recurso avanzaríamos con la realización de ollas centralizadas del comité popular. También insistimos en la necesidad de que se defina la periodicidad de la entrega de secos”, explicaron.

El mes siguiente tuvieron otra descarga de mercadería, aunque indicaron: “Vale aclarar que el día 25 de Julio el intendente Julio Garro intentó atribuirse la compra de mercadería al publicar en redes sociales que habían sido financiadas por el municipio. Esto no fue así, la mercadería fue comprada con los recursos  del estado nacional y no el municipal. Esto demuestra que para el intendente es más importante hacer publicaciones de campaña electoral que destinar los fondos del municipio a resolver las necesidades urgentes de todos los platenses”.

“Con la lucha por los derechos de nuestros barrios logramos al día de hoy la realización de 21 ollas, coordinadas por el comité, semanalmente. Ollas que se llevan adelante por el trabajo en conjunto y solidario entre las vecinas y vecinos de la localidad. Más de 5000 raciones se entregan semana a semana. Sin embargo, seguimos insistiendo que es insuficiente para cubrir la demanda real que existe en nuestros barrios y que, la realización de las ollas populares, es un parche al problema que venimos arrastrando año a año”, aseguraron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img