fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La Plata y el turismo post pandemia

MÁS NOTICIAS

Más de nueve meses después de los primeros casos de COVID19 en el mundo, hay varias visiones para generar reformas y cambios.  ¿Podrá la “nueva normalidad” reinventar el turismo de la capital provincial?

Por Martín Luengo

Millones de personas infectadas, cientos de miles de muertos, recesión y desempleo masivo, son algunos de los problemas reales que los gobiernos y sociedades tendrán que resolver para dejar atrás las consecuencias del COVID19. ¿Será el turismo local el motor que empuje hacia un mejor bienestar social y económico?

¿Puede la crisis del Coronavirus ser vista como un punto de partida para generar un cambio? Un ejemplo, pocas personas andaban en bicicleta en París. Hoy, la ciudad europea está creando una extensa red de ciclovías, donde miles de ciclistas y turistas pedalean por sus bulevares.

Ana Trindade es Licenciada en Turismo, recibida en la Universidad Nacional de Lanús, y se encuentra desarrollando un posgrado en gestión hotelera en la UNLP. Desde la cuenta Turista Local La Plata en Instagram promociona la ciudad de las diagonales, donde se observan posteos sobre sus atractivos, bares, sitios y personajes emblemáticos, curiosidades, gastronomía y cultura local.  

Para ella, es necesario pensar cómo serán los nuevos hábitos en el período post pandemia. “Hay que aprovechar la inmensa capacidad de creatividad/innovación que tenemos los profesionales que vivimos y amamos esta ciudad”, sostiene.

¿Es peligroso hacer turismo para fines de 2020  y verano de 2021?

“Peligroso no. Creo que para las personas que decidan llevar a cabo prácticas turísticas durante el 2020 y 2021 tendrán que aplicar todos los cuidados que estuvimos aprendiendo en estos cinco meses desde que inició la cuarentena”.  

Post pandemia,  ¿qué se puede hacer en La Plata?

Ana Trindade, con la Catedral de fondo

“En La Plata, al igual que en Capital Federal y en las ciudades más importantes de la Argentina, la mayor limitación respecto de las actividades permitidas para el período post pandemia la tendrá el regreso de los eventos multitudinarios. Me refiero a partidos de fútbol, recitales, festejos por fechas conmemorativas, fiestas de algún producto y demás. Para estos en particular me parece que sí habrá que esperar la llegada de la vacuna, pero para el resto de las actividades no creo que tengan demasiado problema. Los hoteles deberán presentar sus protocolos de bioseguridad. En tanto, en los museos, teatros, cines se aplicarán capacidades limitadas. Misma suerte para bares y restaurantes”.

¿La Plata es una ciudad turística?

“Por supuesto. De todas maneras, creo que no está explotado todo su potencial turístico. Me parece que todavía falta mucho por hacer. Se tendría que aprovechar la inmensa capacidad de creatividad/innovación que tenemos los profesionales que vivimos y amamos esta ciudad. No hace falta mucho dinero para realizar algunas acciones que pueden tener un gran impacto positivo para fomentar el turismo”.

¿Cuál es tu recomendación para la temporada de primavera-verano y otoño-invierno?

“Mi recomendación es que no tengamos miedo a salir.  Creo que con todos los cuidados se puede disfrutar de los hermosos días que nos está regalando la temporada. Aprovechemos que tenemos un espacio verde cada seis cuadras para conectarnos con la naturaleza y disfrutar al aire libre, con las distancias sugeridas y todos los cuidados. Para los niños creo que también son muy importantes las salidas recreativas, ir a la plaza a andar en bicicleta e ir recuperando los hábitos que solíamos tener, pero claro que con responsabilidad”.

¿Se puede realizar biciturismo? ¿Están dadas las condiciones?

“Existe el proyecto de demarcación de bicisendas, pero su recorrido no es muy extenso. Creo que para generar un recorrido turístico que valga la pena en bicicleta habría que marcar más kilómetros. Por el momento la ciudad de La Plata está más para hacer recorridos turísticos a pie que en bicicleta. Lo que sí estaría bueno es que reactiven el bus turístico, es un proyecto muy interesante que lamentablemente no prosperó, desconozco el por qué de ello”. 

¿Cuán importante son las visitas guiadas?

“Es fundamental que exista esta opción para brindarle al turista. Si bien hoy, con las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, la autogestión por parte de los visitantes, cada vez son menos los interesados en participar de las visitas guiadas, me parece una opción que no debe faltar dentro de la oferta turística de cada ciudad relacionada con el sector”.

¿Se puede hacer turismo con barbijo obligatorio y normas de distanciamiento?

“Estimo que sí. Entiendo que el tapabocas es molesto, que muchas veces nos cuesta respirar, llevar siempre el alcohol en gel con nosotros. Extrañamos el mate en nuestros paseos, las salidas con amigos y familias, pero también creo que al que le gusta realizar prácticas turísticas, pasear, disfrutar su tiempo de ocio al aire libre, conectarse con la cultura local, conocer nuevos lugares o volver a lugares que nos gustan mucho ni el barbijo, ni la distancia social lo detendrá.  Tomando todos los recaudos, responsabilidad y conciencia social puede practicarse”.

¿Cuántos turistas recibe la ciudad por año?

Lamentablemente desde el año 2017 que inicié con mis investigaciones turísticas en la ciudad de La Plata les hago la misma pregunta al municipio, al Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Datos abiertos, Secretaría de la Provincia de Buenos Aires, INDEC y nunca me pudieron dar la información. Al momento no he encontrado estadísticas que puedan brindarme esos números. A quienes no les consulté es al Instituto de Investigaciones en Turismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quizás ellos puedan brindar esta información. No olvidemos que el turismo es una actividad económica, y como toda actividad económica necesita de datos estadísticos para realizar investigaciones, análisis y tomar decisiones correctas basadas en evidencia”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img