fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Venta ambulante: suspenden los operativos por 10 días

MÁS NOTICIAS

Se realizó una segunda instancia de diálogo entre la Municipalidad y los senegaleses para encontrar soluciones al conflicto. Esta vez, se sumaron funcionarios de organismos provinciales y nacionales. “Creemos que nos excede al municipio”, sostuvo la secretaria de Control Ciudadano a Pulso Noticias

Este viernes se desarrolló una nueva reunión entre representantes de la comunidad senegalesa y autoridades municipales, para tratar de consensuar una solución ante el conflicto existente en torno a la venta ambulante. Esta vez, con la presencia de funcionarios de los gobiernos provincial y nacional, que se sumaron para buscar un resultado de fondo, relacionado a la política migratoria.

La secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata, Virginia Pérez Cattaneo, dialogó con Pulso Noticias sobre el contenido del encuentro: “Lo que estamos planteando desde el Municipio es que el problema del comercio ilegal en la ciudad es un problema minoritario en relación a la cuestión migratoria de toda esta comunidad, por eso convocamos a organismos provinciales y nacionales para trabajar con ellos”.

Y agregó: “Esa fue una primera reunión en la que nosotros pedimos es que entre todos trabajemos en la generación de una política pública que tiene que ver con la inclusión de estos migrantes en el sistema laboral, porque muchos de ellos llegan de manera ilegal a nuestro país o tienen problemas con su documentación”.

Denuncia penal del municipio

A su vez, Pérez Cattaneo anticipó lo que será una presentación de la Municipalidad ante la Justicia Federal para denunciar la existencia de una “organización con fines de explotación laboral” detrás de la venta callejera: “En la semana también mantuve una reunión con el ministro de Justicia de la provincia para charlar sobre la presentación legal que va a hacer el municipio, considerando que detrás de todo esto hay una organización con fines de explotación laboral”, expresó.  

“Estamos convencidos que hay una organización dedicada a esto pero también queremos deslindar lo que es esa organización de lo que son las víctimas”, dijo en referencia a los vendedores. “Tenemos la obligación de denunciar esto”, finalizó.

En la reunión, la Municipalidad volvió a dejar en claro la intención de continuar impulsando acciones para “erradicar la venta ilegal”, estableciendo “una política pública que regularice la situación de los inmigrantes ilegales”. Según sostienen desde la Comuna, “son alrededor de 200 los senegaleses que viven en la ciudad, de los cuales cerca de 170 están indocumentados”. 

Sin embargo, desde el colectivo de abogados y abogadas que acompañan a los senegaleses, relativizaron esta información, al asegurar que “por lo menos acá en La Plata todos ellos iniciaron los trámites migratorios, es decir que no están irregulares como se plantea”.

Un acuerdo por 10 días

Una de las abogadas de “La Ciega”, que participó de la reunión del viernes, contó detalles del encuentro y aseguró a Pulso Noticias que “el Municipio arrancó contando que habían indagado sobre Senegal, en una especie de informe que parecía sacado de Google, con los senegaleses al lado escuchando”.

Y contó que la secretaria de Control Ciudadano expresó “que iba a haber un viraje en la concepción de este tema desde el municipio, desde una perspectiva más humana, pero en todo momento dejando en claro que los operativos no se iban a suspender”.

Sin embargo, la profesional aseguró que finalmente se logró un acuerdo con los vendedores en el que el municipio se comprometió a suspender por 10 días los operativos contra este tipo de venta en la vía pública. “Se terminó proponiendo un plazo de 10 días a partir del lunes, como para dar un poco de tiempo e ir buscando otras alternativas”, contó.

“Les pidieron a los chicos que restrinjan la cantidad de vendedores a dos por cuadra, pero la realidad es que ellos mismos les explicaron que no es sencillo coordinarlo con todos, hacer llegar esa información”, concluyó la abogada.

Por lo pronto, el próximo lunes se realizará una nueva reunión para avanzar en el abordaje de la problemática, según convinieron en este último encuentro.

Más allá de La Plata

Del encuentro del viernes participaron autoridades de la Secretaria de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de La Plata, también la coordinadora de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH, Ana Sanguinetti; el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH provincial, Matías Moreno; Paloma Fernández Tomic, representante de la Dirección de Pluralismo e Interculturalidad de esa cartera y la Directora Provincial de Acceso a la Justicia, Lucía Iañez.

Además, formaron parte del encuentro Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Marilina Squadrone, de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior; Inés Iglesias, directora del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata; Tulio Marchetto, Defensor Ciudadano Adjunto de La Plata; Pablo Matarazzo, representante de la UCALP; y de la comunidad senegalesa, entre otros.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, sostuvo tras la reunión: “Nos reunimos con representantes de la comunidad senegalesa en La Plata. Vamos a trabajar en conjunto con otros organismos del Estado para tratar de llevar una solución pacífica al conflicto por la venta en la vía pública. Buscamos la no violencia y el respeto a sus derechos”.

Ver también: ¿Qué dejó la reunión entre el municipio y los senegaleses?

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img