fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Familiares de personas detenidas alertan por la grave situación carcelaria

MÁS NOTICIAS

Se manifestaron en Plaza San Martín para pedir una audiencia con el Gobernador Axel Kicillof. Denuncian superpoblación, falta de atención médica, muertes evitables, causas armadas y demoras para liberar a quienes ya cumplieron condenas

Familiares de personas detenidas en las cárceles bonaerenses se manifestaron esta mañana en Plaza San Martín y presentaron una nota al Gobernador Axel Kicillof para pedirle una reunión de carácter urgente ante la grave situación que se vive en las unidades penales por la superpoblación, la falta de atención médica y los contagios de Covid-19.

“Hay más de 14 mil detenidos que están cumpliendo con la pena y que no deberían estar en prisión”, explicó a Pulso Noticias el abogado Adrián Corvalán, director Observatorio de Políticas Integrales de las Cárceles de Buenos Aires, a la hora de graficar la injusticia que trae aparejada la superpoblación en medio de la pandemia que atraviesa el país y el mundo.

En ese sentido, remarcó: “Esta es la gran realidad que existe hoy en la Provincia de Buenos Aires, el sistema de Salud, la Dirección provincial de Salud Penitenciaria está absolutamente desbordada. Entendemos que el cambio no puede esperar. El chico que hoy cumplió con las prerrogativas legales para estar en libertad, y sigue detenido, con toda la buena voluntad que puede tener el Gobierno de Axel Kicillof, no nos puede decir que esto va a estar solucionado a fin de año. Porque yo lo invito a cualquier dirigente que vaya un día a la cárcel. No de acá a fin de año, seis meses que tenga que esperar para que se solucione este problema”.

Corvalán afirmó que hubo un hecho puntual que apuró la necesidad de exigir una reunión urgente: “Hubo un disparador esta última semana en la Unidad N°33 de Mujeres de Los Hornos, donde por un exceso del plazo de gestación dejaron a una bebé morir”. Por esa situación, se desataron huelgas de hambre y de brazos caídos en esa unidad penitenciaria y también en la Unidad Penal N°8.

“La verdad es que tienen que resolverlo ya, no pueden esperar hasta diciembre ninguno de los que está detenido, y sus familias tampoco. Es una cuestión central en el reclamo, el reclamo va a ir creciendo”, aseguró el letrado.

El objetivo de la manifestación de hoy era que los atendiera el propio Kicillof o en su defecto al menos otros funcionarios que puedan aportar soluciones concretas. “Si no es el Gobernador, entendemos que la línea ejecutiva, para poder empezar a armar alguna que otra mesa para poder resolver este conflicto es el Ministro Julio Alak o en su defecto el subsecretario de política penitenciaria el doctor Carlos Bonicato, que son los únicos tres funcionarios que están en condiciones de poder empezar a discutir determinadas políticas públicas que los familiares entienden que hay que discutir y no se están discutiendo. Porque creemos que eso es lo que va a determinar que empiece a generarse la descongestión que todo el mundo está pidiendo en las cárceles”, explicó y agregó: “Hace 30 días se habían comprometido a armar una mesa de diálogo, pero nunca se conformó”.

“No le estamos queriendo decir al Gobernador que es el culpable de toda esta trama. Le queremos decir que no es necesario construir más cárceles, que es necesario activar con las mismas leyes que tenemos aquellos que como nosotros le reclamamos como sociedad, le reclamos que cumplan con sus penas. Es esquizofrénico que sigan detenidos”, afirmó Corvalán.

Por su parte, María Inés, familiar de una persona detenida, dijo a este medio: “Estoy peleando por los derechos de mi esposo, es una persona que está pasado de todos los derechos que tiene, los beneficios. Tenemos esos jueces que son cerrados, que no respetan los derechos. Ellos ahí adentro en un lugar para dos personas conviven dieciséis, no existe aislamiento posible. Ya ha entrado el Covid a las cárceles y ya hubo muertes”

Además, denunció que “está lleno de causas armadas, hay alrededor de 15 mil o 20 mil personas, que están en condiciones de salir a la calle. Pero el patronato de liberados no existe. Nosotros reconocemos que nuestro familiar se equivocó: su pena es que esté preso, no que se muera ahí adentro”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img