fbpx
9.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Se movilizaron en Ensenada contra la represión policial

MÁS NOTICIAS

Luego de haber sido reprimidos y detenidos arbitrariamente el pasado 8 de agosto, en un operativo de cacería de la Policía Bonaerense, exigieron el cierre de las causas armadas

Este viernes por la tarde, vecinos de Ensenada se movilizaron para pedir la anulación de las causas armadas a ocho jóvenes de la zona y que cese la represión policial.

Según relató Juan Cruz, uno de los detenidos la tarde del 8 de agosto, a Pulso Noticias “la Policía Bonaerense junto a la Local avanzaron contra la manifestación que se realizó pidiendo justicia por Gonzalo Gillieri en el barrio 1° de Mayo”. “Salí de mi casa y empecé a escuchar disparos, me acerco una cuadra, empiezo a filmar y disparaban postas de goma para todos lados”, contó el joven.

Al dispersarse la gente, Juan Cruz vuelve a su casa y cuando está por entrar un policía le apunta por la espalda diciéndole que se quede quieto. Intenta cerrar la puerta y el oficial empieza a patearla pero no logra abrirla. “Ese mismo policía con el comisario de la Local rompieron los vidrios de mi casa con la Ithaca, tiraron adoquines a la puerta, y pedían que me entregue”.

“´Vos sos el de campera roja, dale, salí. Entregate´, me decían todo el tiempo”. Cuando les pregunta el motivo y que le muestre la orden de detención, los policías logran romper la puerta y detenerlo.

Juan Cruz fue llevado a la Comisaría 1° de Ensenada donde estuvo detenido durante seis horas en un calabozo de 2×3 junto a otras personas. “Estaba en la peor condiciones inhumanas. Olvídate de que te den alcohol en gel o un barbijo”.

En ese lugar, se da cuenta que empezaban a traer detenidos, todos con la misma argumentación “vos sos el de campera roja”. “Algunos llegaron golpeados, y hasta le pisaron la cabeza”.

Esa “supuesta persona de campera roja”, según la versión policial, fue quien arrojó piedras sobre ellos. A lo que su respuesta fue la represión.

Con la misma metodología, de manera violenta e ilegal, ingresaron a otras casas de la zona del barrio 1° de Mayo, UOM y Federal de Ensenada. Allanamientos, detenciones y armado de causas de manera ilegal.

Los ocho jóvenes detenidos, sacados de sus casas por la Policía, tienen la causa por el delito de “atentado y resistencia a la autoridad, daños calificados, lesiones leves y violación de domicilio”. Tramita en la UFI 16 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. “Nos armaron la causa a los ochos, porque si no firmábamos esa notificación nos dejaban preso”.

Para Juan Cruz, “lo que ocurrió es responsabilidad de la Policía Bonaerense de Sergio Berni y la Local de Mario Secco. Ellos son responsables de este accionar represivo”.

Desde el comienzo de la cuarentena en nuestro país, 20 de marzo, hubo “más de 92 personas asesinadas por el aparato represivo estatal”, según informó la Coordinadora contra la represión policial e institucional.

La movilización de esta tarde se concentra en Ecuador y Saenz Peña de Ensenada y se dirigirá a la sede de la Municipalidad. El Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata acompaña la iniciativa por el desprocesamiento de los ochos detenidos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img