El día de la futbolista argentina se festeja con buenas noticias

Este 21 de agosto, fecha elegida en homenaje a Elba Selva, se celebra un nuevo día de la jugadora de fútbol sabiendo que habrá más profesionales en AFA, pasando de ocho a doce contratos, nuevos torneos y con fecha de regreso a los entrenamientos

El Día del Futbolista argentino se pasó al 22 de junio para recordar uno de los dos goles que Diego Maradona le hizo a Inglaterra en México 86. Quince años antes, también en el estadio Azteca y en una Copa del Mundo, otra zurda argentina con la número 10 en la espalda, Elba Selva, convirtió los cuatro tantos de la histórica victoria 4-1 sobre las inglesas, el 21 de agosto de 1971, fecha que desde 2019 fue declarada el Día de la Futbolista Argentina.

En un país tan futbolero como Argentina, pocos conocen la hazaña de Elba y Las Pioneras que motivó a la Legislatura porteña a institucionalizar el homenaje. Y es que en aquellos años, al inicio de la década del 70, el fútbol no era para las mujeres, las mandaban “a lavar los platos”.

La Copa del Mundo de 1971 no tenía el aval de FIFA, que recién en 1991 organizó un Mundial femenino. Sin reconocimiento de la AFA, ese seleccionado viajó al torneo en México sin entrenador, camisetas ni botines para jugar. “Siempre digo que el gol que más me gustó de los cuatro fue el primero. Inglaterra era una potencia. Yo estaba feliz de haber hecho el gol y cuando miro a la tribuna todos gritaban ‘Ar-gen-tina, Ar-gen-tina’. ¿Sabés lo que era eso? Había mucha gente y era el estadio Azteca que es enorme y estaba casi lleno. Es una imagen inolvidable”, cuenta Elba Selva.

La zurda, que hoy tiene 75 años, recuerda que en México y en aquel estadio con capacidad para 100.000 espectadores vivió “todos momentos lindos”. Pero de regreso al país nadie se hizo eco de aquel torneo. “Acá en Argentina no había mujeres futbolistas y allá era impresionante como nos querían, nos venían a ver miles de chicas que jugaban, periodistas al hotel. Cuando volvimos no nos recibió nadie, solo nuestras familias. Me desilusioné y por eso me alejé del fútbol”.

Perder el trabajo por ser futbolista

Elba Selva dudaba de ir a México. En ese momento trabajaba en una fábrica de alambres y tenía un hijo de dos años. Su marido Raúl, sabiendo que podía ser una oportunidad única (deportiva y económica) para ella, la apoyó para que viajara. A la vuelta la despidieron de la fábrica y no volvió a jugar al fútbol más que en forma esporádica.

Selva mantuvo oculta su experiencia mundialista por 48 años. “No sabían nada mis vecinos ni mis profesores del Poli de la Municipalidad de General Rodríguez. Recién cuando me contactó Lucila Sandoval (exarquera que se encargó de juntar a Las Pioneras del Fútbol Femenino y dar a conocer su historia) lo conté”, admite. “Mi amiga Martina me insistía en que tenía que transmitir lo que había vivido a las jóvenes. Y me hizo atender a los de la Legislatura porteña que me habían llamado tantas veces para declarar lo del Día de la Futbolista. Yo siempre decía que no. Nunca pensé que había hecho historia. Finalmente fue una emoción muy grande”, reconoce Elba.

Además de la distinción de la Legislatura, a Selva le dio mucha alegría ser invitada con algunas de sus compañeras a la Copa del Mundo en Francia 2019, donde se reencontró con el plantel de jugadoras inglesas en la tribuna. “No sabés qué lindo momento. Cuando nos encontramos, estaba la arquera de Inglaterra de ese momento. Entonces pregunta: ‘¿Quién es Elba Selva?’. Y cuando me señalan a mí, me hace la seña como de que quería cortarme el cuello. Nos reímos, nos abrazamos. Fue muy emocionante. No había rivalidad”.

Más profesionales

En las vísperas del Día de las Futbolistas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) adelantó decisiones que formarán parte de una planificación denominada “Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026”: se trata de avances que serán obligatorios en aspectos tales como los contratos profesionales y las categorías inferiores, con el fin de “mejorar nuestras competencias y el desarrollo de la disciplina desde una perspectiva global generando la inclusión y la igualdad de género a través de la práctica del fútbol”, según explica el comunicado oficial emitido desde el ente que regula la disciplina en Argentina.

El primer aspecto destacado en el comunicado tiene que ver con los contratos profesionales, que desde el año próximo pasaran a ser más de los actuales ocho estipulados. “A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe”, se lee en el primer punto del anuncio, enmarcado “en la víspera de una fecha tan especial como es el 21 de Agosto en la cual se conmemora el Día de las Futbolistas Argentinas”. Esa exigencia, para la temporada 2023, se extiende a quince (15), según se explicita después.

A su vez, se reglamenta que “a partir de la temporada 2021, los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años”. Tal exigencia crece en el tiempo: desde 2022 se les exigirá un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 y, desde 2023, otro con menores de 14. Lo mismo será obligatorio para el caso de los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos, aunque más espaciados en el tiempo: los cambios se les exigirán en 2022, 2023 y 2025.

También, en el comunicado, se reglamenta la creación de un régimen de Licencias Nacionales que los clubes deberán tener para competir. Los últimos puntos refieren a los torneos: se ratifica a partir de la temporada 2021 la realización anual de la Copa Federal y la creación de la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal.

Vuelta a las prácticas

Quedó confirmado que el próximo 10 de septiembre vuelvan a los entrenamientos los equipos de primera división del fútbol femenino. Esta decisión se dio conocer tras una reunión entre dirigentes de AFA y los delegados de los clubes.

Comentarios

- Advertisement -