El Astillero retomará la construcción de dos lanchas para la Armada

Las dos embarcaciones estarán destinadas a la Escuela Naval Militar para instrucción y adiestramiento de oficiales. El Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi realizó hoy el anuncio formal en la planta naval de Ensenada

En horas de la mañana, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, anunció desde la sede del Astillero Río Santiago (ARS), la finalización de la construcción de dos lanchas destinadas a la Armada Argentina.

El Ministro firmó un contrato que establece finalizar la construcción de dos embarcaciones que serán destinadas a la Escuela Naval Militar para instrucción y adiestramiento de oficiales de la Armada Argentina. Los trabajos llevarán una inversión en el Astillero de 80 millones de pesos y requerirán de la mano de obra de 500 trabajadores.

Del acto participaron además, el presidente de ARS, Ariel Basteiro; el Jefe de la Armada Argentina contraalmirante Julio Guardia; el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi.

En su discurso, el ministro Rossi especificó: “La rúbrica de este convenio es muy importante porque nos va a permitir finalizar un proyecto que iniciábamos en el año 2015, que fue la construcción de dos lanchas para ser utilizadas en la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval”.

“Cuando reasumí como Ministro de Defensa el 4 de enero de 2020, pasé por acá y ví las lanchas LICA sin terminar. Cuando una obra se empieza y no se termina, es la peor inversión que se puede hacer, porque invertimos una cantidad de recursos para llegar hasta ese punto y no sirvió para nada”, puntualizó el Ministro.

“Una de las prioridades que nos planteamos fue generar las condiciones para terminar estas lanchas, y hoy celebramos eso, el reconocimiento a Astillero, a la Armada, al Equipo de la Secretaría de Logística del Ministerio que trabajaron para celebrar este nuevo contrato, con la expectativa que dentro de un año y medio podamos tener estas lanchas funcionando”, expresó Rossi.

Detalles sobre las lanchas

Las ñanchas que se destinarán a la Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) tendrán la capacidad de navegación tanto costera marítima como fluvial, permitiendo un entrenamiento integral de los oficiales y suboficiales en los dos escenarios geográficos. Sus características operativas permitirán la participación en distintas tareas de apoyo a la comunidad, como por ejemplo las campañas sanitarias en el Litoral o la ayuda y asistencia en caso de catástrofes naturales.

Estas naves podrán llevar a bordo a 34 cadetes, con una tripulación de 5 personas. El Puente de Navegación estará equipado con instrumental de última tecnología. El objetivo principal de esta inversión es lograr que los futuros integrantes de la Armada tengan las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de adiestramiento óptimo en todas aquellas tareas y faenas marineras que deberán conocer previo a egresar de un Instituto de formación como lo es la Escuela Naval Militar.

Cabe mencionar que una de las embarcaciones comenzó su proceso de construcción en 2016, durante la gestión del gobierno anterior, y se esperaba que para 2018 se terminaran cuatro, pero el proceso se paralizó, y por eso se busca reactivarlo.

Comentarios

- Advertisement -