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jueves 18-04-2024

Advierten por descenso de la edad en el consumo de alcohol

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La Defensoría del Pueblo bonaerense apuntó a la falta de control de las campañas publicitarias dirigidas a jóvenes en redes sociales y las nuevas formas de comercialización de bebidas etílicas

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación ante el continuo descenso en la edad de inicio en el consumo de alcohol y apuntó a la falta de control de las campañas publicitarias dirigidas a jóvenes en redes sociales y las nuevas formas de comercialización de este tipo de bebidas.

El encargado del Observatorio de Adicciones del organismo y Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, señaló que “están apareciendo indicios de que la edad de inicio en el consumo de alcohol está bajando peligrosamente y en todos los talleres que hemos realizado surge la asociación del consumo con lo ´festivo´, algo que es orientado por las publicidades de las empresas en redes sociales”.

“Este panorama torna aún más preocupantes las cifras difundidas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que en un estudio realizado el año pasado dio cuenta que creció la población de adolescentes de entre 12 y 17 años que cometió excesos con estas bebidas.

De los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que consumieron alcohol, 1 de cada 2 lo hizo
de forma abusiva”, remarcó . Asimismo, otro relevamiento realizado en 2017, elaborado por el Observatorio de Adicciones, determinó que el 70% de los adolescentes consume alcohol. A su vez, el 37% de los jóvenes consultados expresó que al menos una vez tomó 5 o más bebidas etílicas en un solo día, mientras un 13% confirmó hacerlo todos los fines de semana.

“Hay una clara estrategia de las empresas para fidelizar a consumidores de bebidas alcohólicas cada vez más jóvenes”, afirmó Martello y explicó:“Estamos viendo con preocupación la proliferación de nuevas formas de comercialización que no estarían siendo debidamente controladas. Tenemos un marco normativo que ha quedado desactualizado ya que la ley nacional de lucha con el alcoholismo se sancionó en 1997, cuando Internet daba sus primeros sus pasos, y recién fue reglamentada 12 años después. Resulta urgente que se actualice esta norma, en función de los nuevos parámetros de consumo que han dejado un vacío legal”.

Entre las nuevas modalidades que se han desarrollado en la Argentina, en los últimos dos años, se encuentra la venta de cócteles de alta graduación alcohólica, envasados en cápsulas de tamaño similar a las que se usan en las máquinas de café, que se preparan con un vaso especial, agregando agua o soda. Hay empresas en la Argentina que comercializan este producto de forma on line.

Desde la Defensoría destacan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en
el documento “Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas”, establece que la prohibición total de la publicidad es la medida restrictiva más eficaz para combatir y prevenir el alcoholismo. Y destaca que el costo de hacer cumplir una medida de este tipo es relativamente bajo.

En este marco, el Defensor del Pueblo Adjunto informó que, de acuerdo a las últimas cifras oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la Nación (DEIS), se registraron en la Argentina unas 160 muertes por Síndrome de Dependencia del Alcohol de personas que tenían entre 15 y 34 años, durante el período 2006-2016, de las cuales unas 85 vivían en territorio en territorio bonaerense.

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