fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

En Radio Provincia piden reconocimiento salarial por la esencialidad

MÁS NOTICIAS

La Gobernación anunció una bonificación especial para el personal estatal esencial pero dejó afuera a los trabajadores y trabajadoras de la emisora, que nunca dejó de funcionar. Además,  desde el gremio ATE apuntaron a la disparidad salarial entre los nuevos contratos y quienes ya vienen teniendo contrataciones precarias desde hace más de seis años. Piden respuestas urgentes

El personal de todos los medios de comunicación del país es considerado esencial desde el principio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Sin embargo, a la hora de los hechos la Gobernación bonaerense no lo estaría teniendo en cuenta: las trabajadoras y los trabajadores de Radio Provincia están siendo excluidos, hasta el momento, de percibir un bono que el Gobernador Axel Kicillof anunció precisamente para todo el personal estatal que reviste ese carácter.

Por ese motivo, desde el cuerpo de delegados y delegadas del gremio ATE hicieron público su reclamo para ser incluidos en esa bonificación, pero además pusieron el ojo en la desigualdad salarial que existe en la emisora y en la precariedad laboral que afecta al personal que está contratado desde hace más de seis años (sin claridad de cuándo ocurrirá el reclamado pase a planta).

“Pedimos al Gobernador Axel Kicillof, la Ministra Jésica Rey, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y la Ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec que la Asignación Estímulo a la Efectiva Prestación de Servicios dispuesto para trabajadorxs esenciales, alcance a Radio Provincia AM1270 ya que estamos dentro de dicho grupo y prestando servicio a la comunidad desde el inicio del #ASPyO”, señalaron desde ATE.

Cabe recordar que esta Asignación Estímulo se dio a conocer a principios de mes a través del decreto 679/2020, estableciendo una bonificación especial para todos los trabajadores y trabajadoras esenciales enmarcadas en la ley 10.430. La normativa recibió la crítica inmediata de otros gremios estatales (como CICOP o el Sindicato de Salud Pública), dado que no establecía con claridad la forma en la que se percibirá y además fue resuelta unilateralmente mientras se demora el llamado a paritarias para el sector.

Pero en el caso del personal de la radio, hasta el momento ni siquiera tienen certezas de que lo van a cobrar. “Estamos laburando, yendo a la radio o haciendo teletrabajo con una actividad muy intensa por las complicaciones técnicas que tiene trabajar de la manera en que lo estamos haciendo”, explicó Sebastián Moyano, trabajador de la página web de la emisora e integrante del cuerpo de delegados y delegadas de ATE.

“Vemos con muchísima preocupación que no haya ninguna certeza en relación al pago del bono, a pesar de que se lo hemos ido planteando en reiteradas notas y pedidos de audiencia a la Ministra Jésica Rey. En más de una oportunidad el Gobernador Axel Kicillof ha elogiado el trabajo de las compañeras y compañeros de la radio, incluso al aire, frente a lo cual le pedimos que instrumente rápidamente una definición”, remarcó.

Pase a planta y desigualdades

Además, desde el sindicato piden el avance inmediato del pase a planta de contratos que no superan los 19 mil pesos por mes, y que esperan su derecho a la estabilidad laboral desde hace más de 6 años, así como también la resolución de los pases definitivos de periodistas provenientes de otros ministerios.

“Tenemos compañeros y compañeras contratadas con salarios que están más cerca de la línea de indigencia que de la línea de la pobreza. Se ha prometido una adenda a estos compañeros y compañeras que tienen salarios de entre 12 mil y 19 mil pesos de bolsillo, son jefes y jefas de familia, y nunca ha llegado la adenda porque no ha habido encuentro paritario”, explicó Moyano.

Sin embargo, lejos de no contar con recursos suficientes, el delegado gremial indicó que la Gobernación ha instrumentado contrataciones “que ascienden a casi 1.600.000 pesos mensuales”. La desigualdad salarial entre el personal que lleva años contratado en la radio y quienes ingresaron en los últimos meses se hace cada vez más evidente.

“Hubieron recursos, celebramos que entren compañeros y compañeras a la radio pública bonaerense pero se ha dejado relegados y relegadas a un montón de compañeros y compañeras y se ha dejado la brecha salarial de una manera realmente muy injusta. Se han tomado decisiones muy difíciles de comprender, porque hay compañeros y compañeras que realizan las mismas tareas y tienen una brecha salarial importantísima”, indicó.

En ese sentido, apuntó que “ha quedado demostrado que se dispone de recursos”, por lo que pidió que se agilicen los trámites para lograr que “nuestros compañeros y compañeras que están en una situación salarial angustiante”, obtengan su demorado pase a planta.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img