fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

Chascomús aprobó la Emergencia Cultural: “Fue un logro enorme”

MÁS NOTICIAS

Se trata de la primera ordenanza municipal en la provincia de Buenos Aires. Es una iniciativa de Trabajadorxs Independientes de la Cultura de Chascomús (TICCH)

A raíz de la pandemia mundial y la crisis económica, las y los trabajadores del arte y la cultura se vieron afectados directamente. A partir del 20 de marzo con la medida del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sus trabajos se paralizaron inmediatamente.

Ante esta situación y la precariedad en el sector desde hace años, diferentes artistas de Chascomús decidieron unirse para buscar salidas colectivas a la crisis. “Lo que nos unió fue la no posibilidad de trabajar. Nos percibimos como trabajadores del arte y la cultura, desde ahí nos autoconvocamos para pensar diferentes salidas a esto. Todos los viernes a las 10 horas nos juntamos en asamblea virtual para pensar acciones concretas”, relató en conferencia de prensa Martín Mendivil, actor y productor de teatro.

Seguidamente, decidieron conformarse como Trabajadorxs Independientes de la Cultura de Chascomús (TICCH), “vimos que no había legislación sobre lo que contemple el arte y la cultura en la ciudad”. Entonces “empezamos a pensar un proyecto de ordenanza para espacios culturales alternativos y casas culturales, que sea los más amplio posible y armamos un relevamiento”.

Tras meses de reuniones con las diferentes autoridades municipales y los concejales de todos los bloques políticos, el pasado 13 de agosto el Concejo Deliberante de Chascomús aprobó por unanimidad la ordenanza N° 5379 que declara por 12 meses la “Emergencia cultural” en esa localidad bonaerense.

La ordenanza en su artículo 2° plantea la creación de una comisión de diálogo conformada por las y los concejales de la comisión de cultura del HCD; representantes del poder ejecutivo y representantes de colectivos culturales de Chascomús a fin de consensuar las acciones pertinentes que requiera dicha emergencia.

Este último punto es muy importante para los integrantes de TICCH, quienes manifestaron que “fue un logro enorme” la aprobación de la ordenanza para profundizar en medidas concretas para el sector.

“Es un puntapié esencial para seguir construyendo y transformando desde lo local, y a la vez sabemos que esta resonando un montón para llevar misma iniciativa a otros municipios”, afirmó Andrés Rotundo, artista plástico y muralista de Chascomús e integrante del colectivo TICCH.

En tanto, Martín resaltó que “la idea es lograr las declaraciones en muchas ciudades para que la Provincia se haga eco de lo que implica la Emergencia Cultural”.

Cabe mencionar que el 3 de julio a través del decreto 644/20 el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción puso en marcha el programa provincial para la reactivación de la cultura el cual se instrumentará con la creación del “Fondo especial municipal para la reactivación Cultural y Turística”.

Sin embargo, todavía no hay fondos específicos que lleguen a los trabajadores de la cultura, por ello desde el colectivo TICCH insisten en dar cuenta la situación que atraviesa un sector precarizado desde hace años.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img